septiembre 25, 2021

Select your Top Menu from wp menus

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria se reunió con especialistas en materia de salud

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria se reunió con especialistas en materia de salud
Banner 1 coyuca

Acapulco, Gro.12 de Agosto del 2021.- El  Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, afirmó que “los insumos que vamos a dejar en materia de salud son los suficientemente sólidos para no arrancar de ceros y enfrentar esta crisis sanitaria que estamos viviendo”. 

Señalaron que para este grupo de trabajo, el rubro de salud es fundamental y prioritario debido a las fallas estructurales que existían antes de la pandemia.

En la reunión, en la que se presentó el documento “Requerimientos de Gasto, Salud”, el diputado Ramírez Cuéllar mencionó que se trata de un borrador que recoge puntos relevantes. “Con la participación de especialistas se prepara la entrega de un documento final a la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la nueva Legislatura para su análisis”. 

El documento, continuó, presenta una serie de apartados y muestra un diagnóstico de cómo se encuentra el país el día de hoy en el tema de salud.

Uno de los objetivos centrales de este grupo de transicion es aplicar la cobertura universal de salud con calidad, desde la promoción, prevención y aplicación de tratamientos, así como avanzar hacia la integración de un sistema de salud que reduzca la fragmentación, a través de una estructura de financiamiento sólida que garantice la accesibilidad.

También plantea aumentar la inversión en la atención primaria para que sea oportuna y avanzar en la creación de un expediente clínico electrónico. 

Participación de especialistas

Janet Zamudio, directora ejecutiva de Evaluación de Impacto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó que el sistema de salud está fragmentado y requiere aumentar su infraestructura en el primer nivel de atención, además de priorizar a las comunidades aisladas y de difícil acceso. Las secuelas del COVID-19 generarán una presión en los servicios de salud y por eso es fundamental presupuestarlas, advirtió. 

Mariana Campos, de México Evalúa, indicó que se debe incluir la contratación pública en el sector, porque estos procesos son importantes para garantizar un equilibrio. También se requiere generar una planeación del gasto a partir de los costos de los servicios y cotizar lo que cuesta atender la salud. 

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que, si bien la variable presupuestaria no es suficiente para alcanzar un sistema universal de salud, se requiere un piso mínimo para lograr la cobertura para las y los mexicanos. 

Sergio Bautista Arredondo, director de Economía de la Salud e Innovación en Sistemas de Salud, consideró necesario invertir de forma adecuada para garantizar el acceso, colocar al personal médico en el centro de la estrategia y contar con mecanismos eficientes de licitación, compra y distribución de medicamentos y otros insumos médicos. 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: