diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Encuentro Nacional de Saberes Locales, de Alas y Raíces

Encuentro Nacional de Saberes Locales, de Alas y Raíces

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a descubrir los saberes, prácticas y conocimientos que niñas, niños y jóvenes de distintos puntos del país compartirán de manera virtual en el “Tercer Encuentro Nacional de Saberes Locales”.

En el marco de “Contigo en la distancia”, a través de las páginas de Facebook: Alas y Raíces MX y Secretaría Cultura MX, los viernes y sábados 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre, infancias y juventudes conversarán sobre sus tradiciones y saberes trasmitidos de generación en generación y sobre su práctica en la cotidianidad.

A través de 27 coordinaciones estatales de Alas y Raíces, en esta edición del encuentro participan 120 niñas, niños y jóvenes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

Este año, además, se suma la participación de integrantes de los Semilleros creativos de Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, así como participantes provenientes de los pueblos warihó, wirrárica, ñhäñho, zapoteco, purépecha, pima, tsotsil, yokot´an, mazateco, maya, náhuatl, nguíva y ódami.

Del norte al sur de México, y con la participación de Puerto Rico como país invitado, niñas, niños y jóvenes serán protagonistas de la tercera edición del encuentro como personas portadoras, guardianas y promotoras de la riqueza de los saberes en sus comunidades, espacios de conocimiento, arte y cultura.

Desde su primera edición, el Encuentro Nacional de Saberes Locales ha tenido como objetivo generar diálogos basados en el respeto a la diversidad de infancias y juventudes en el país.

La programación en línea estará conformada por seis mesas de diálogo entre niñas, niños y jóvenes, seis talleres impartidos por y para estas audiencias, así como por 80 cápsulas en video que darán cuenta de sus saberes locales en distintas ámbitos y disciplinas: música, danza, alfarería, gastronomía, herbolaria y medicina tradicional, agricultura, tejido con fibras naturales, escritura, textiles, festividades, idiomas, laudería, entre otros.

Adicionalmente, se llevarán a cabo tres mesas para repensar el quehacer cultural desde la perspectiva de saberes locales, con especialistas, promotoras, promotores culturales de distintas partes del país.

Entre los temas que se abordarán se encuentran la Vigencia de los saberes locales, Arte popular, música y oralidad de Puerto Rico; Procesos de acercamiento y aprendizaje de niñas y niños a los saberes locales, Saberes de la cocina tradicional, de las danzas y del arte popular; así como Saberes de la palabra, la lengua materna y la música, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS: