julio 09, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Evita actividad física y deportiva trastornos de ansiedad y depresión

Evita actividad física y deportiva trastornos de ansiedad y depresión
Banner 1 coyuca

Zinacantepec, Estado de México, 22 de junio de 2020. El deporte y la actividad física son elementos que ayudan a evitar la depresión y la ansiedad en las personas, aseguró Laura Sánchez Campuzano, psicóloga deportiva de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

 “La ansiedad y la depresión son trastornos mentales y emocionales que se manifiestan mediante síntomas como dolor abdominal, diarrea o necesidad frecuente de orinar, mareos, sudoración, taquicardias, cansancio, cefaleas, tensión muscular, respiración agitada y problemas de insomnio, entre otros, que ponen en peligro nuestra salud mental e impiden llevar una vida normal”, detalló la experta en salud mental.

Sánchez Campuzano explicó que estos trastornos son formas de reaccionar ante eventos externos o internos, si un evento lo interpretamos como una amenaza, se disparará nuestro sistema de alerta o ansiedad, mientras que si lo percibimos como una pérdida o fallo, es probable que se active el sistema de conservación de energía que dará lugar a la depresión.

 “Controlarlas puede ser complicado, pero se pueden realizar algunas actividades que ayudan a disminuir los síntomas, otorgan calma y relajación a nuestro cuerpo, al eliminar la tensión muscular y mental que nos perturba a diario”, declaró.

También agregó que se ha descubierto que el ejercicio físico alivia los síntomas de depresión y ansiedad, además de hacer sentir mejor a las personas.

 “Al realizar ejercicio físico se liberan endorfinas, que son sustancias químicas naturales del cerebro que generan bienestar, el ejercicio libera la mente de preocupaciones para que puedan salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad”, refirió la psicóloga mexiquense.

Los beneficios de la actividad física

De igual forma, Laura Sánchez consideró que la actividad física ayuda a ganar confianza, ya que por medio de ésta se pueden cumplir metas y desafíos realizando ejercicio de manera personal, aunque sean modestos.

Indicó que toda la actividad física hace que te mejore el ánimo y si se hace de manera constante 30 minutos por día,  puede disminuir de forma considerable los síntomas de depresión o de ansiedad.

 “Los beneficios de la actividad física para la salud mental perdurarán sólo si los mantienes a largo plazo, lo cual es otro motivo para buscar actividades que se disfruten”, puntualizó.

Por lo anterior, Sánchez Campuzano enumeró los puntos a considerar, para realizar una actividad deportiva que ayuden a combatir la depresión y ansiedad, lo principal es identificar de manera individual qué disfrutas hacer, además de descubrir qué tipo de actividad física es más probable que hagan, buscar el apoyo de un profesional de salud mental para guía y apoyo.

Posteriormente, se puede implementar un programa de ejercicios o de actividades físicas y adaptar éstas a un plan de tratamiento general. Es importante fijar metas razonables, pensar de forma realista acerca de lo que puede hacer, y no ver a la actividad física como si fuera una obligación.

 “El ejercicio y la actividad física son excelentes formas de aliviar los síntomas de depresión o de ansiedad, pero no son sustitutos de la terapia conversacional”, finalizó la psicóloga deportiva.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: