noviembre 19, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Explicó IMSS la importancia de prevenir la exposición al humo del tabaco

Explicó IMSS la importancia de prevenir la exposición al humo del tabaco

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, reiteró el riesgo de contraer enfermedades resultantes por la exposición del humo de esta sustancia, y que provoca infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y tráquea entre otros, ya que cada cigarrillo contiene más de cuatro mil sustancias nocivas para la salud.

En esta conmemoración, 31 de mayo, el IMSS Guerrero destacó que los inmuebles, tanto médicos, administrativos, de bienestar social y deportiva se encuentran 100 libres de humo de tabaco,  para contribuir con la salud de la población derechohabiente y no derechohabiente.

Para el Instituto es de suma importancia que se realicen actividades de prevención por lo que en Unidades médicas del IMSS en todo el estado, se realizaron durante esta semana acciones informativas sobre las consecuencias en la salud que genera el consumo de tabaco.

En Acapulco en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) N° 29, a través de la estrategia ChiquitIMSS, el personal de Trabajo Social explicó a los participantes sobre los riesgos del consumo, por igual en la UMF N° 26, y en Taxco en el Hospital General de Sub Zona (HGZ) N° 5.

La coordinadora delegacional de Servicios de Prevención y  Promoción de la Salud para el Trabajador IMSS, Ofelia de Jesús Morales Sánchez  explicó que en el Instituto se hace hincapié sobre los peligros de contraer las diversas enfermedades, ya sea por el consumo directo del tabaco o bien, por estar expuestos y ser fumadores pasivos.

Explicó la especialista

Explicó la doctora que existen diversas ventajas cuando se deja de fumar: a los 5 años después de dejar de fumar, su probabilidad de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye en la mitad, incluso después de los 65, puede añadir años a su vida. Se respira mejor y se sentirá mejor. Toserá menos que las personas que siguen fumando y es más fácil realizar diversas actividades.

Cuando las personas con diabetes mellitus dejan de fumar controlan mejor sus niveles de azúcar en la sangre; a los 20 minutos, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan; luego de 8 horas, el oxígeno alcanza los niveles adecuados permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigenen mejor.

Y después de 72 horas se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejora el sentido del gusto y del olfato.

Morales Sánchez resaltó que cuando se deja de fumar, de 15 días a 3 meses después, disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo, y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.

Indicó que es importante resaltar que de 10 a 15 años sin fumar: disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón. Y un beneficio adicional es que la persona y su ropa dejarán de oler a humo de tabaco y  aumentará su capacidad para realizar actividades físicas y mejorará tu economía.

La doctora Morales Sánchez agregó que desde la infancia, la población debe tener un buen conocimiento de las consecuencias del consumo del tabaco, y donde los padres son los encargados de informar para evitar su consumo y posterior adicción.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: