diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Exposición sobre el legado de Juan O’Gorman

Exposición sobre el legado de Juan O’Gorman

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte.

El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), el cual forma parte de la Red de Museos del INBAL, en colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman, presentan esta muestra dedicada a la historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, teniendo como invitada a la maestra Ángela Gurría y la participación de Fundarq.Mx, la cual orienta su reflexión en torno a la denominada casa-cueva de Juan O’Gorman.

La curaduría de la exposición, sustentada por la directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, Adriana Sandoval, asume el recuerdo de la casa-cueva no solo como un hecho físico, sino también como un homenaje a la memoria.

A través de esta muestra se piensan, documentan y difunden los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O’Gorman.

El arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores, guiados por la investigación de Iván Arellano y una documentación exhaustiva del tema, exponen la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva con detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59×1.59×69, otorgando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble en plenitud.

La muestra cuenta además con la participación de autores destacados en sus disciplinas, llamados a reflexionar sobre la obra de Juan O’Gorman, Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O’Gorman, así como rememorar a quienes su labor estuvo directamente vinculada con Juan O’Gorman en algún instante de su producción (Flor Garduño, Retrato de Juan O´Gorman, 1982) o detenta una maravillosa coincidencia (Ernesto Álvarez), es una invitación a generar nuevas lecturas respecto de un tema que pareciera exclusivo de la arquitectura y la historia.

Juan O’Gorman, como siempre, pero hoy más que nunca, es una excelente oportunidad para detonar la interdisciplina, la reflexión, la interpretación y la creación. Sirva la presente muestra para impulsar curadurías atravesadas por distintos saberes que, en suma, siempre beneficiarán la convergencia de sus públicos.

NOTAS RELACIONADAS: