septiembre 25, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Expresan consternación en el Senado por derechos humanos de niñas y mujeres en Afganistán

Expresan consternación en el Senado por derechos humanos de niñas y mujeres en Afganistán
Banner 1 coyuca

Acapulco, Gro. 20 de Agosto del 2021.- Expresan en el Senado consternación por derechos humanos de niñas y mujeres en Afganistán, esto durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, donde se dio lectura a un pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Afganistán, luego de que el movimiento talibán tomara el control de ese país, el pasado 16 de agosto. 

En el documento, elaborado por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y Beatriz Paredes Rangel, del PRI, integrantes de todos los Grupos Parlamentarios expresaron su consternación por la situación de las niñas y las mujeres en ese país. 

Las y los legisladores expresan y solicitan al gobierno de México y a todos los gobiernos progresistas del mundo, brindar asilo político a las mujeres que así lo soliciten por el riesgo que corren sus vidas y las de sus hijas e hijos.   

En este sentido, dieron su respaldo a los llamados de la sociedad civil para que las fronteras de Afganistán permanezcan abiertas para todas aquellas personas que deseen salir del país. 

Además, expresan y exhortan a todas las partes en conflicto a mantener un diálogo para la construcción del país, que tenga como uno de sus ejes fundamentales los derechos humanos de las niñas y las mujeres. 

“Exhortamos a la comunidad internacional para que apoye a todas las mujeres afganas y, de manera muy especial, a todas aquellas que, por las acciones o profesiones realizadas durante estos últimos veinte años, se encuentran hoy en el foco represor del poder talibán:  

Niñas y adolescentes que asistían a las escuelas, mujeres jóvenes universitarias, profesionistas de todas las áreas y defensoras de los derechos humanos”.   

En el texto, también se subraya la trascendencia de la actividad de las mujeres periodistas y la exigencia de que se respete su libertad e integridad personal. 

“Solicitamos al Gobierno de México ejerza sus buenos oficios para lograr la repatriación de compatriotas, si es que aún se encuentran en esas latitudes. Cuidar de la integridad de mexicanas y mexicanos es muy importante”.  

En el texto, las y los legisladores también expresaron que “no somos indiferentes a los llamados de auxilio que las niñas, adolescentes y mujeres afganas están haciendo a través de las redes sociales, pidiendo el apoyo de la comunidad internacional”, ni tampoco al llamado de las mujeres para defender a sus hijas de la violencia sexual y los matrimonios forzados. 

“No podemos ser indiferentes al llamado de las jóvenes afganas que nos dicen que ellas no cuentan porque nacieron en Afganistán y que sin apoyo internacional morirán lentamente en la historia”. 

Los hechos conocidos a través de la prensa nacional e internacional muestran la desesperación de miles de personas que desean salir del país, por temor a la represión del gobierno talibán y la instauración de sus políticas, mismas que afectan de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres, y restringen sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo, al libre tránsito y a una vida libre de violencias. 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: