noviembre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Imparte el músico Wade Matthews cátedra de improvisación en La Colmena

Imparte el músico Wade Matthews cátedra de improvisación en La Colmena

El músico estadounidense Wade Matthews, reconocido de forma internacional en el ámbito de la improvisación, visitó La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en donde impartió una clase maestra, finalizando la jornada con la demostración de su trabajo en un concierto en el lobby de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

Matthews, de origen francés y quien reside en Madrid, cuenta con un doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York y mantiene su investigación sobre la improvisación guiada por sonidos electrónicos.

Parte del trabajo de Wade Matthews, además de pisar escenarios en los cinco continentes, se enfoca en la enseñanza, con una larga trayectoria en talleres, conferencias, clínicas y actividades didácticas, ha sido considerado como uno de los más destacados visionarios, defensores, teóricos y practicantes de la escena internacional de la llamada libre improvisación.

Es por ello que jóvenes interesados en aprender más sobre la exploración sonora se dieron cita, este jueves 8 de noviembre, en la clase maestra que impartió en La Colmena; algunos de los presentes llevaron sus instrumentos, computadoras o acudieron solo con la curiosidad de conocer más sobre otro tipo de lenguaje sonoro.

Al caer la noche, el lobby de la Secretaría de Cultura se iluminó y en el centro, únicamente con una silla y su computadora, Matthews inundó el espacio con su improvisación, sonidos indistinguibles se mezclaban con algunos reconocibles como voces de niños, resonancias de ciudades y de la naturaleza.

Lo que sucedió

Asistentes a la clínica y público en general que llegó al Palacio de Cultura contemplaron y escucharon el sonido envolvente e hipnótico que emanaba de las bocinas.

Durante la sesión Matthews explicó: “Parte de este proceso es la construcción de la imagen en el imaginario, y a partir de ahí puedo ser capaz de generar cualquier sonido, siempre teniendo primero la imagen. No sigo patrones, la música se va creando conforme la voy sintiendo.”

Itzel Martínez, quien asistió a la clínica y disfrutó del concierto, detalló que le pareció un evento bastante interesante, en el que el público pudo conectar con los sonidos: “De este universo que tenemos hay sonidos a los que no prestamos tanta atención, pero él logra enfocarse en estos sonidos generales que parecen cotidianos y, a través de la armonía, una simbología acústica, logra atraparnos, pareciera que estos sonidos logran generar ritmos, y a su vez, crear música”.

Mientras que Pablo Reyes, también asistente y parte del taller de Herramientas básicas para plataformas digitales -que se imparte en La Colmena-, explicó que tuvo una experiencia totalmente diferente: “Me llama mucho la atención como él (Wade Matthews) plantea su proceso creativo, y explica cómo va creando la música. Algo que no había imaginado”.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: