noviembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Impulsan a talentos jóvenes en Museo-casa Toluca 1920

Impulsan a talentos jóvenes en Museo-casa Toluca 1920

*Mientras que en Zinacantepec exhiben a “Don Quijote de la mancha” en el Museo Virreinal*

Con la intención de dar espacio a los talentos jóvenes del Estado de México, el Museo-Casa Toluca 1920, abrió su Sala de exposiciones temporales para las y los fotógrafos interesados en compartir su obra.

En este tenor, se encuentra la obra de Eliseo Sandoval, fotógrafo mexiquense, que bajo el título “Toluca la bella, reliquias de la modernidad”, da muestra de hitos arquitectónicos principalmente del primer cuadro de la ciudad.

“Ésta fue la exposición inaugural del Museo porque justamente se busca hacer ese contraste entre los edificios antiguos tradicionales y los modernos de esta ciudad y ver cómo conviven todo el tiempo en nuestro día a día”, comentó en entrevista Diego Barreto Ortega, Director de este recinto.

“Ésta es la idea del Museo-Casa Toluca 1920, hacer estos contrastes; si visitan el museo se van a dar cuenta que tenemos salas que le hacen homenaje a estas casas de principios de siglo, pero al mismo tiempo tenemos salas muy modernas en las que se dan diplomados y cursos, entre otras actividades más”, agregó.

De igual forma especificó que se pretende montar exposiciones de temáticas distintas de fotógrafos emergentes del Valle de Toluca y del Estado de México.

Es importante especificar que los especialistas que quieran presentar su obra fotográfica necesitan acercarse al Museo-Casa Toluca 1920, a efecto de conocer su acervo, ya que la sala destinada a la fotografía cuenta con 16 nichos verticales y dos horizontales, a partir de ello se haría el trabajo de curaduría necesario.

Vigente hasta diciembre, estas piezas dan testimonio del pasado a través de rincones, habitantes e hitos, que permiten al espectador conocer la razón por la que a esta capital se le conoce como Toluca La Bella.

Para mayores informes el público puede llamar al número telefónico 72-2213-1927 o escribir al correo electrónico casatoluca1920@gmail.com.

Exhiben “Don Quijote de la mancha” en Museo Virreinal de Zinacantepec

En el Museo Virreinal se inauguró la exposición denominada “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí”, galería en la que reúnen litografías donde se expresa la visión del libro más importante de lengua española a través de los ojos este pintor.

Compuesta por diversas obras de las cuales destacan libros, grabados y litografías, así como un dibujo original dedicado por el pintor a su médico personal, el Dr. Edmund Klein, padre de la inmunología moderna.

En la muestra podrán apreciar desde la primera viñeta de Don Quijote y Sancho Panza que hizo Salvador Dalí, a los 23 años, pasando por diversas ediciones tales como la publicada en NUeva York, en 1946, cuyos dibujos y acuarelas originales se exponen en el Teatro-Museo Dalí, en Figueras.

También están las de París, publicadas en 1957, que incluye las 13 primeras litografías en piedra que Dalí realizó en su vida, hasta versiones más modernas.

En esta exposición, además de las ediciones mencionadas, hay algunos otros Quijotes que el artista creó de manera aislada, lo que da cuenta de la constante del personaje cervantino en la vida del pintor catalán.

Dalí fue un amante del arte moderno, el loco perpetuo y seguidor de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, un clásico empedernido que gustó de homenajear a grandes autores con creaciones que han marcado a generaciones de personas ávidas de sueños delirantes.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2020 en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de septiembre, Barrio de San Miguel, Zinacantepec, Estado de México.

El horario de atención al público es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: