octubre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Iniciará en la UNAM ciclo escolar 2020-1

Iniciará en la UNAM ciclo escolar 2020-1

Mañana más de 356 mil estudiantes de la UNAM inician el ciclo escolar 2020-1. En apoyo de su comunidad, la Universidad Nacional ofrece servicios educativos, deportivos, médicos, jurídicos, culturales y de transporte, entre muchos otros.

La UNAM en cifras

A la educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 113 mil estudiantes; a la superior, más de 214 mil; al posgrado 30 mil.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 34 mil jóvenes se incorporan por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 50 mil (más de dos mil que el año pasado), y 12 mil al posgrado. Así, aproximadamente 96 mil 500 alumnos serán de nuevo ingreso en los sistemas Escolarizado y SUAyED.

La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

Sus 41 mil 318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, las ENP y CCH; de ellos, casi de cinco mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la república, así como en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica. También está presente en seis polos de desarrollo en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

Literatura al alcance de la mano

Pertenecer a la UNAM brinda un mundo de alternativas educativas, deportivas, recreativas y culturales, pensadas para el desarrollo profesional, físico e intelectual.

La Universidad de la nación cuenta con una red de 134 bibliotecas, que ponen a disposición de sus estudiantes, académicos y trabajadores un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros y casi 800 mil en formato digital. Para llevar consigo estos materiales sólo se requiere la credencial vigente que acredite ser miembro de esta comunidad.

Además, con la aplicación Bibliotecas UNAM están al alcance de la mano los catálogos de nueve bibliotecas: Central, de la Facultad de Economía, tres de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC, en Ciudad Universitaria, en el Centro Mascarones y en Monterrey); y Conjunta de Ciencias de la Tierra (que incluye cuatro recintos). Juntas ofrecen un catálogo de más de un millón de registros bibliográficos.

Conexión para todos

En casi todo el territorio puma hay servicio de wifi gratuito, mediante la Red Inalámbrica Universitaria (RIU); la clave, personal e intransferible, se solicita en www.riu.unam.mx o en las oficinas de la DGTIC.

Espacio igualitario

La UNAM es versátil, diversa y multifacética, y debe ser cuidada y procurada por cada uno de los miembros de su comunidad. El personal recibe constante capacitación para atender a todos y ofrecer espacios abiertos al diálogo. Si estos objetivos no se cumplen, la Oficina de la Abogacía General y la Defensoría de los Derechos Universitarios están a disposición para apoyar, limar asperezas o lidiar con diferendos.

La primera ofrece asistencia jurídica, puede ser contactada en el número 800-abogral, o en www.abogadogeneral.unam.mx. La segunda es árbitro en conflictos al interior de las instalaciones y está disponible en los teléfonos 5622-6220 y 5528-4781, o en la página www.ddu.unam.mx.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: