mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

“La Macarena” pondrá a vibrar El Teatro Municipal con Doña Bárbara

“La Macarena” pondrá a vibrar El Teatro Municipal con Doña Bárbara

Diana Patricia, mejor conocida como “La Macarena”, interpretará a Doña Bárbara.

Los próximos 23 y 24 de abril se presentará este espectáculo, único en su género, con aire de la llanura venezolana y puro sentir flamenco.

“Fui en búsqueda de Doña Bárbara, mujer combativa, primitiva y ‘pura sangre’, semejante al hombre en sus vigores físicos y morales…”, dijo Diana Patricia ante su espectáculo Doña Barbara.

La bailora venezolana, que sabe interpretar este tipo de personajes, encaja perfectamente en esta obra que se podrá disfrutar en el reconocido Teatro Municipal.

Esta “Doña Bárbara” concebida totalmente en su coreografía por Diana Patricia, estrecha el nacionalismo descrito en la obra y el flamenco, género que se adapta perfectamente a las pasiones humanas y que domina con propiedad la venezolana e internacional “Macarena”.

Obra literaria del insigne escritor Rómulo Gallegos

La adaptación libre que realiza Diana Patricia de la novela “Doña Bárbara”, obra literaria del insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos, es un verdadero reto para llevarla hasta los conceptos más profundos de la danza flamenca.

Diana Patricia ha seleccionó para esta oportunidad una de las narrativas más emblemáticas de los clásicos de Rómulo Gallegos.

Doña Bárbara toma vida con un sello apasionado, doloroso y fuerte a la vez, con profunda sensualidad y poder femenino, con frescura y joven coquetería a flor de piel, entremezclados todos con el fuerte misterio y pasión de ser mujer, características que Diana Patricia sabe imprimirle a cada puesta en escena.

“Es un homenaje a esa mujer luchadora y a veces maltratada, ayer, hoy y siempre, pero que no duda en dar la vida y la ternura por recuperar lo perdido, bien sea por el amor de un hombre, como por el amor a una tierra”, dijo Diana.

La puesta en escena revelará el amor imposible y posible ya que pone de manifiesto constantemente la intuición y capacidad femenina de captar el peligro ante el arrebato o la muerte… así como la conquista del amor.

Una estudiada selección de música clásica, flamenca y venezolana, algunas de ellas fusionadas entre sí, crean todo el ambiente que es necesario para describir lo esencial de la trama. Algunas piezas de Vicente Amigo han servido de base para esta difícil adaptación, teniendo en cuenta el carácter denso de la obra.

En definitiva, una fusión muy original que para cerrar con “Broche de Oro” presentará la versión flamenco del “Pajarillo” por bulerías, lo que hace la mezcla más auténtica por sus ritmos y aproximación de ambos folklores, el criollo y el andaluz.

“Puede resultar una osadía, pero no sacrifico en lo absoluto la pureza del arte al cual me dedico, en detrimento de mis sentimientos patrios”, expresó con emoción “La Macarena”.

NOTAS RELACIONADAS: