diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La Orquesta de Bellas Artes interpretará obras de Mozart y Joaquín Turina

La Orquesta de Bellas Artes interpretará obras de Mozart y Joaquín Turina

Como parte del homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart por el 265 aniversario de su natalicio, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección huésped de Vladimir Sagaydo, interpretará Adagio y Allegro en Fa menor, K. 594 y Concierto para piano y orquesta en Re mayor, K. 107 núm. 1, del compositor austriaco, además de Rapsodia sinfónica y La oración del torero, de Joaquín Turina.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el programa 7 de su segunda temporada 2021, el jueves 4 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Fernando Saint Martin en el piano.

El director invitado, Vladimir Sagaydo, originalmente violonchelista solista, pianista y compositor, ha recibido numerosos premios en concursos internacionales de música en San Petersburgo, Moscú, Dresde y París. Laureado con el Premio Estatal “Esperanza de Rusia”, posee licenciatura y maestría por el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y la Universidad Estatal de Moscú, y el posgrado en dirección de ópera, ballet y orquesta sinfónica por el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, con Vassily Sinaisky como mentor.

De 2016 a 2018 permaneció como asistente de dirección de la Ópera de Bellas Artes. En 2018 creó y estuvo a cargo de la Orquesta Barrocon-tempo. Estrenó y dirigió dentro del Festival IM·PULSO de la UNAM la única ópera de Béla Bartók: Castillo de Barba Azul. Debutó en su natal Rusia en 2009 con la Sinfónica de Kaliningrado y en Europa en 2018 con la Berliner Kamerata, en la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Berlín.

El pianista Fernando Saint Martin estudió en la Escuela Superior de Música del INBAL, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en interpretación pianística en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal, Canadá. Actualmente es coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la Dirección General de Música de la UNAM, además de impartir clases de piano en la Facultad de Música.

Respecto al compositor español Joaquín Turina, en 1925 escribió La oración del torero, Op. 34, para la poca usual dotación de cuarteto de laúdes. En ésta, su forma original, fue estrenada por el Cuarteto de Laúdes Aguilar en 1926. El propio Turina realizó la versión para cuarteto de cuerdas (que es más conocida que la original) y después, a petición del director de orquesta Bartolomé Pérez Casas, la amplió para orquesta de cuerdas.

Casi 13 años después del estreno de su Sinfonía sevillana (San Sebastián, 11 de septiembre de 1920), una de sus obras más importantes, Joaquín Turina dio a conocer su Rapsodia sinfónica. Se trata sin duda de una de las piezas más ambiciosas de su catálogo pianístico. En ella el autor logró un interesante montaje melódico que, ante todo, remite al oyente a los sonidos de Andalucía en su expresión popular más pura.

Este concierto se llevará a cabo bajo total apego a las medidas de seguridad sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

NOTAS RELACIONADAS: