enero 23, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La primaria Altamirano, 115 años educando para la libertad

La primaria Altamirano, 115 años educando para la libertad
Banner 1 coyuca
  • La IMA, semillero de ciudadanos notables; una butaca fue de Carlos Monsiváis

Por Ignacio Hernández Meneses

Por sus clases de lucha por el derecho a la educación y por historia en Acapulco, la maestra Felicitas V. Jiménez es la madre de la escuela primaria Benemérita y Centenaria Ignacio Manuel Altamirano, que hoy 6 de enero cumple 115 años educando para la libertad.

Antes de 1906, fue el Colegio Guadalupano, luego Escuela de Niños, posteriormente le llamaron Colegio Acapulco y actualmente es la Ignacio Manuel Altamirano, y funcionaba en la calle San Juan, luego México, hoy 5 de Mayo, en una casona propiedad del señor Alberto Martínez, a un costado de la casa Alzuyeta, cuya estructura de acero fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel, el mismo de la torre parisina que lleva su nombre.

De acuerdo con los archivos que obra en esta histórica institución, el 29 de julio de 1906, un grupo de aficionados organizó una función dramática en beneficio de las obras de nuestra Señora de la Soledad, que se llevó a cabo en el salón del  Ayuntamiento, ese día se informó que la función anterior se dedicó a la escuela Altamirano y se entregó por 140 pesos con 52 centavos por las entradas y por la cantina $ 32.28, para hacer un total de 172.80 pesos.

Se puso en escena el grandioso drama de tres actos y en versos de don Luis Larra, titulada “Los lazos de la familia”, término la función con la chispeante comedia de un acto y en verso, original de don Miguel Echegaray “Caerse del nido”. En la primera actuación participaron las señoritas María Balboa, Jesusa Vejar, María Tovar y Roberto Liquidano así como José G. García, Juan de Esesarte, Manuel de la Barrera y Antonio Lacunza. También Natalia Berdeja, José G. Tellechea, Pedro Macías H, Rosendo Batani y Fernando Leyva. Los asientos de primera clase el público pagó $1.00 y por los de segunda clase $0.50.

Acapulco vivió tiempos de cambio, de regeneración en 1918, y precisamente en asamblea realizada en los patios de la gloriosa Ignacio M. Altamirano, el luchador social Juan Ranulfo Escudero Reguera inaugura el Partido Obrero en donde se realizan sus asambleas hasta 1923 (en días y horas que no hay clases).

En 1920 durante la revolución armada, la profesora Felicitas V. Jiménez dirigirá el repliegue de los alumnos de la Altamirano cuando Acapulco es bombardeado durante la celebración del desfile del 5 de mayo de 1920, por fortuna sin víctimas. Una demostración más de valor temerario de la docente tixtleca Felicitas V. Jiménez quien marca el alto con los brazos en cruz cuando soldados de Mariscal, pretenden entrar al patio de la Altamirano por agua (en la escuela existía una fuente natural de agua para beber).

– ¡Aquí no pasan! –les grita enérgica. Este es un recinto sagrado y si quieren agua yo y mi hermana Goya se la traemos.

La actitud decidida de aquella mujercita de voz aguda despierta sentimientos de ternura en los fieros alzados. Por eso, una vez satisfechas sus necesidades como ordenaba la maestra, los soldados se cuadrarán ante las dos damas como si se tratara de coronelas.

Para 1971 los maestros Juan Benicio Lucero y Fidencio Tellechea García en coordinación con la sociedad de padres de familia logran la creación de tres aulas más para la escuela (costura, corte y confección y carpintería). En 1989 el muralista Enrique López Nava pintó mural en honor del maestro Ignacio M. Altamirano.

El palo sobre la mesa

Para el 2001 el CAPECE realiza una revisión estructural, de acuerdo a datos de laboratorio informa que el inmueble no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por las normas y reglamentos vigentes, “por lo cual se necesita demoler” a la mayor brevedad posible al estar ubicado en una zona altamente sísmica.

Por lo que se inician los trabajos de demolición y construcción del nuevo edificio a cargo de la constructora casa Bahena S.A. de C.V., dicho trabajo es iniciado el 21 de mayo y entregado el 17 de diciembre del 2001 a CAPECE, para que posteriormente el gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal realicen la entrega oficial el 14 de enero del 2002.

En el año 2004 se jubila el profesor Juan Benicio Lucero director del turno matutino y su lugar lo ocupa el profesor francisco Orlando Morales Gutiérrez.

El 30 de diciembre de 2006, no le querían reconocer sus 100 años de historia a la IMA. En sesión de cabildo y a petición del director Francisco Orlando Morales Gutiérrez y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, después de revisar las pruebas aportadas, entre ellas una vieja pero maciza solera de la institución, es declarada de manera oficial “Benemérita y Centenaria Escuela Ignacio Manuel Altamirano”. Hasta que por la fuerza, director del plantel y presidente empujaron con la solera el portón del cabildo que era sesión “pública y abierta”, y hasta que les pusieron el palo sobre la mesa, los ediles boquiabiertos firmaron el acta, solo hasta entonces. Vale reconocer el firme apoyo de la regidora Ricarda Robles Urioste para lograr el reconocimiento de Benemérita y Centenaria IMA.

Semillero de ciudadanos notales

Esta es parte de la larga lista de alumnos que estudiaron en la escuela: Austreberta Muñoz Arciniega, la primera regidora del sector popular; Juanita Quiroz Márquez, regidora de la comuna; Leonel Polanco Gálvez, la primera voz del trío Los Tres Caballeros, los que cantaban la mejor versión de “Reloj”.

Los hermanos Tadeo y Darvelio Arredondo, compositores y cantantes; el profesor Juan Gilberto León Berdeja, fue de los primeros egresados, estuvo a cargo de las secundarias generales, el periodista Enrique Díaz Clavel, cronista de la ciudad y puerto de Acapulco.

El fotógrafo Napoleón Mosso (Foto Mosso), es ex alumno y trabajò de manera interina como docente, de la misma institución, quien escribiera un libro de poemas. El ex gobernador Alejandro Gómez Maganda, el ex alcalde Ricardo Morlet Sutter y Jorge Joseph Piedra así como Martín Heredia Mercley quien instituyó la medalla al mérito magisterial Felicitas V. Jiménez.

El columnista Anituy Rebolledo Ayerdi y Carlos Monsiváis el excéntrico y ubicuo escritor mexicano, entre otros muchos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: