noviembre 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La Secretaría de Cultura celebra el Día de Muertos

La Secretaría de Cultura celebra el Día de Muertos

Ofrendas, calaveras de cartón, talleres, artes visuales, Convites culturales, contenidos en línea, televisión y radio son algunas de las actividades virtuales y presenciales que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrecerá al público, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

“Las culturas de México son tan diversas y ricas que nos dan la oportunidad de celebrar y recordar a nuestros seres queridos que fallecieron en un homenaje único: el Día de Muertos. A través de la Secretaría de Cultura ofrecemos variadas opciones para que las familias encuentren actividades culturales para aprender, divertirse y, a la vez, homenajear a quienes ya no están”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Una muestra de ello se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, con el festival “Rostros de azúcar”, que ofrecerá talleres, artes escénicas y una ofrenda tradicional, la cual se podrá visitar desde el domingo 31 de octubre; además, los días sábado 30, domingo 31 de octubre y martes 2 de noviembre habrá una muestra de cine mexicano de terror, titulada “Alegoría de la muerte en México”.

Siguiendo con las ofrendas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, colabora con la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) para elaborar la ofrenda del Palacio de la Cultura, en Tlaxcala, edificio sede de la Secretaría de Cultura federal. En este montaje se podrán encontrar piezas de la colección “Fiesta de la Muerte”, como sahumerios, porta velas, floreros, calaveras de azúcar, platos, ollas y jarros de barro, entre otras.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como su Red de Museos, tienen preparadas diversas actividades, por ejemplo, el Museo Nacional de San Carlos instalará una ofrenda de Día de Muertos inspirada en la exposición “La historia que nos une. Animales de compañía en el arte” (que se encuentra en el recinto hasta el marzo de 2022), como una manera de rendir homenaje a estos seres que se han incorporado a nuestra cotidianidad. Se podrá apreciar del 30 de octubre al 7 de noviembre. El recinto también ofrecerá un taller de cartonería alrededor de sus exposiciones, el 30 de octubre de 12 a 14 horas, con registro previo.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedicará la ofrenda de Día de Muertos a Rina Lazo (1923-2019), estará abierta del 26 de octubre al 7 de noviembre. Y, a dos años de su deceso, proyectará el documental Tierra fértil: retrato de Rina Lazo, de Lydia Leija, Rodrigo Ortega y Fernando Montes de Oca.

NOTAS RELACIONADAS: