septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La UNAM, con 90 años de autonomía y sigue creciendo

La UNAM, con 90 años de autonomía y sigue creciendo
Banner 1 coyuca

La UNAM es un espacio de libertades, donde se cultiva y fomenta el pensamiento crítico. La autonomía está en las raíces y es esencia de la Universidad; también es herencia de los universitarios, tradición e identidad; es un bien público de la nación, que transforma a la sociedad y que mira al futuro.

En marzo, con el inicio de las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía, se entregaron reconocimientos a consejeros universitarios estudiantes del periodo 2016-2018, y en abril se puso en marcha una campaña de comunicación para celebrar ese aniversario y sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de esa condición, determinante en el quehacer institucional, en la formación de profesionales, y en la generación y difusión del conocimiento.

Los festejos incluyeron una ceremonia conmemorativa organizada por la Facultad de Derecho y la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 a personajes e instituciones que han contribuido a fortalecer la autonomía de universidades de México y Latinoamérica: el exrector Pablo González Casanova; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Universidad de la República de Uruguay.

De manera póstuma, también se entregó el reconocimiento al diplomático Fernando Solana Morales, al exrector Alfonso Caso Andrade y al escritor Baltasar Dromundo Chorné.

Asimismo, se llevaron a cabo el Coloquio sobre los 90 años de la Autonomía Universitaria, donde cerca de 30 especialistas de diferentes campos disciplinarios compartieron sus reflexiones en torno al tema; y el seminario “2019, Año de las autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, con la asistencia de rectores de la UDUAL.

Rankings, a la alza

La edición 2019 del QS World University Rankings by Subject, publicado por la consultora QS Quacquarelli Symonds, posicionó a la UNAM como la mejor institución de educación superior de América Latina. En esa evaluación de la consultora internacional, dos carreras de esta casa de estudios se ubicaron en el top 20: Ingeniería de Minas y Metalurgia, en el lugar 14, y Lengua y Literatura Modernas, en el 15.

En el QS World University Rankings 2020, la Universidad se posicionó como una de las dos mejores de Iberoamérica al avanzar 10 sitios, del 113 al 103, siendo la institución latinoamericana que goza de mejor prestigio entre la comunidad académica internacional. Junto con la Universidad de Buenos Aires, nuestra institución superó a todas las de América Latina y España, y en cuatro años la UNAM ascendió 72 posiciones.

También fue la número uno de 200 universidades latinoamericanas evaluadas por la página uniRank, directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional con revisiones y clasificaciones de más de 13 mil 600 universidades y colegios universitarios, oficialmente reconocidos en 200 países.

Por segundo año consecutivo, la UNAM fue rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers). La potente red social de la Universidad supera ampliamente a las mejores instituciones educativas de Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el UniRank Twitter University Ranking 2019.

El ranking también coloca a la Universidad Nacional como la mejor de habla hispana en el planeta. En el listado aparece con tres millones 126 mil 175 seguidores, duplicando a su más cercana competidora: King Abdulaziz University, de Arabia Saudita, con un millón 564 mil 280.

Lo que se acordó

El mundo digital le ha dado casi tres millones de “pulgares arriba” a la UNAM en su página de seguidores en Facebook, lo que fue reconocido por el ranking de las 200 mejores universidades del planeta (Facebook University Ranking 2018-uniRank). Esto coloca a la institución como la tercera comunidad universitaria más atractiva y numerosa en el mundo en esa red social, sólo después de Harvard, que cuenta con más de cinco millones de “me gusta”, y Oxford, con más de tres millones.

De acuerdo con el 2018 Instagram University Ranking sobre las 200 mejores universidades del planeta por su número de seguidores, la UNAM encabeza a todas las instituciones de Iberoamérica y se ubica en el sexto lugar a nivel mundial. Sólo es superada por Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge y Yale, y con más de 200 mil seguidores (al momento del conteo), está por encima de las universidades de Princeton, Columbia, Birmingham, Nottingham y del Massachusetts Institute of Technology.

Hechos destacados

La UNAM se sumó a la Red Internacional de Campus Sustentables (ISCN, por sus siglas en inglés), lo que le permitirá participar en el intercambio global de las mejores prácticas de sustentabilidad en las universidades, un paso importante para consolidarse como una institución sustentable.

Vannia Stefanía Avelar Labra consiguió el puntaje perfecto en el Concurso de Selección (junio 2019) al nivel licenciatura, de entre más de 76 mil aspirantes a alguna de las 128 carreras que oferta la UNAM. Lo mismo ocurrió con Erick Fabián de Jesús Hernández, uno de los dos aspirantes a cursar el bachillerato en la UNAM que obtuvo la totalidad de aciertos (128).

La Universidad Nacional es la institución a la que más registros de patentes otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se dio a conocer que en 2018 esta casa de estudios obtuvo 44, la cifra más alta en toda su historia.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: