julio 03, 2022

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Las actividades más practicadas en internet por los mexicanos

Las actividades más practicadas en internet por los mexicanos

Internet es el presente y el futuro de muchas sociedades. Pocos países se escapan de este fenómeno de masas y México, en este sentido, tampoco es una excepción. Según varios estudios realizados en este 2022, son más de 96 millones de mexicanos los que son usuarios que se conectan habitualmente desde cualquier dispositivo a la red. Esto representa un porcentaje del 74% del total de la población del país, cifrada en 130,9 millones de habitantes.

Uno de los datos que llama la atención es el tiempo que se le destina al campo virtual, con más de una jornada laboral. En total, los mexicanos se pasan de promedio ocho horas y 55 minutos frente a una pantalla cada día. De todos los dispositivos existentes, aquel que se ha convertido en el más habitual es el celular, con un porcentaje del 95,1% del total de usuarios que se conectan con su pequeño aparato de bolsillo. Le sigue la computadora portátil con un 77,7%.

El entretenimiento: las actividades más populares

La actividad más practicada en internet tiene que ver con los contenidos audiovisuales. Hasta un 99,3% de la población se conecta al menos una vez al mes para consumir vídeos a través de sus dispositivos. Esta partida incluye desde las conocidas plataformas de streaming de series y películas como Netflix o HBO hasta las clásicas bibliotecas de reproducción como YouTube. Ahora se pueden consumir desde cualquier lugar siempre que se cuente con conexión a internet y esto ha impulsado su popularización.

Algo parecido sucede con las redes sociales, que tienen suma importancia a la hora de mantener relaciones y crear nuevos vínculos. Un 77,2% de los mexicanos se conecta a menudo para ver toda esa actividad de sus seres queridos o personas seguidas. La plataforma más usada sigue siendo Facebook, por delante de otras aplicaciones con un gran número de descargas como son WhatsApp, de mensajería instantánea y otras funciones, TikTok, Instagram y Twitter. Dependiendo del tipo de contenido que se quiera consumir o realizar, se adaptará mejor una u otra.

Otro de los porcentajes destacados tiene relación con el entretenimiento más puro: los videojuegos y el juego online. Hasta un 63% de la población mexicana visitó en el último año el casino online y el amplio abanico de posibilidades que propone, entre las que destacan juegos como la ruleta online o el clásico blackjack, o dedicaron tiempo a las videoconsolas y a los numerosos títulos disponibles en el mercado como PlayStation 5 o Xbox Series X. Diferentes maneras de pasar el tiempo que tienen características parejas, como la conexión a internet, un punto de sociabilización o la multiplataforma.

Información escrita, música y radio

No todo es entretenimiento en esta vida y los portales informativos también juegan un rol muy importante en la sociedad con un porcentaje del 58,9%. La población sigue consumiendo información, con la finalidad de estar al corriente de todas las novedades, mediante blogs o medios de comunicación digitales. Hay numerosos portales informativos, especializados en temática diversa, y que se han convertido en un referente según el tipo de temas que tratan. Los hay desde generalistas hasta muy específicos, como deportivos o tecnológicos.

La música es otra de las prácticas más populares, sobre todo entre aquellos sectores de edad más jóvenes. La incursión de la tecnología streaming, que permite el consumo de canciones en tiempo real siempre que se cuente con conexión a la red, ha revolucionado este sector. Hasta un 82,1% de los mexicanos consume a diario plataformas como Spotify o similares que presentan un amplio catálogo de títulos y artistas, todos ellos disponibles en solo un clic.

Y terminamos haciendo referencia a la radio y sus variantes, un modelo de información clásica que vive nuevos tiempos. Hasta un 48,6% de la población usa sus dispositivos para escuchar la radio convencional, pero ya ha sido desbancada por los emergentes podcasts. Hasta un 51,7% de los ciudadanos consume este tipo de contenidos bajo demanda y, en muchas ocasiones, centrados en una temática concreta. Los medios tradicionales no están acabados, sino que han vivido una reinvención yendo de la mano de internet.

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