septiembre 27, 2020

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Mantiene IMSS comunicación entre pacientes covid

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Empatía y compromiso con el Instituto, es lo que impulsa al personal de Orientación al derechohabiente a realizar esta actividad

Alejandra Figueroa Uribe es Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en el Hospital General de Zona con UMF No. 4 del IMSS en Iguala. En apoyo a sus compañeras y compañeros entra al área COVID-19 para ofrecer a los pacientes acompañamiento emocional y enlazarlos mediante una videollamada con sus familiares.

El compromiso con el Instituto es lo que impulsa a la TAOD a realizar esta actividad y generar un acercamiento entre el paciente y sus familiares.

Durante esta emergencia sanitaria, una vez a la semana Alejandra ingresa al área COVID-19 del hospital, interactúa con los pacientes, plática con ellos dándoles palabras de aliento, les pone la música que los pacientes seleccionen, estas acciones ayudan a mejorar su estado emocional.

“En lo personal me deja una alegría muy grande ver a los pacientes felices y diferentes cuando salen, ya que a su ingreso están muy tristes o deprimidos. La primera vez que ingrese fueron 12 pacientes y a la semana se dieron de alta a 8 pacientes y eso me da pie a que esto está funcionando y les está sirviendo”, expresó.

El subdirector del hospital Arturo Reyes Viveros, explicó que el Protocolo para la Información a Familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 en este hospital se otorga en dos rubros: cuando es informada, por los médicos a cargo, dos veces por día; y la otra forma es, a través de las videollamadas telefónicas directamente a los familiares de pacientes.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guerrero, Josefina Estrada Martínez destacó la acción conjunta del personal de enfermería, médicos, laboratorio, de higiene y limpieza, camilleros, trabajo social, administrativos y las TAOD que diariamente forman parte de la atención a los pacientes hospitalizados con la enfermedad.

Asimismo, la TAOD Nelly Guzmán, resaltó que la actividad contribuye a un trato con calidad, comunicación y confianza con los familiares de los hospitalizados.

Por su parte, la TAOD Ana María Hernández Soto, explicó que se forma un vínculo directo con los familiares de los pacientes, quienes reflejan confianza y satisfacción por cada día tener acceso a la evolución de su familiar.

La lucha contra el COVID-19 continúa, coincidieron los trabajadores del Seguro Social, quienes exhortaron a la población a no olvidar las acciones de prevención para evitar el contagio de la enfermedad. “La lucha no es solo del personal de salud, sino de nosotros como población, para que se termine pronto”, expresó Alejandra.

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