diciembre 08, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Nosotros Estamos Aquí, la potencia del ámbito en la representación social

Nosotros Estamos Aquí, la potencia del ámbito en la representación social

El proyecto dialoga con la situación política, social y económica de México entre 2011 y 2018 y gira en torno a la idea de la potencia política que tiene el cuerpo en el ámbito de la representación. ¿Cómo es nuestro cuerpo social?, es la pregunta a responder.

2018. Nosotros estamos aquí,es la cuarta y última pieza que busca representar –en un mundo de representacion delirantes– aquellas políticas de candidatos a la presidencia que parecen una sesión de fotos de Paris Hilton; las imágenes de cifras de personas desaparecidas; un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine; movilizaciones ciudadanas, o la toma de la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara para producir un antimonumento que grita la frase: crisis en la representación.

Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, grotesco e irónico rasgue la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers y versiones. Esta crisis recuerda a una pregunta ¿qué se espera de nosotros?Olga Gutiérrez realizó una analogía entre el cuerpo escénico/performático y el cuerpo social, de manera que construyó en cada obra de la tetralogía una premisa o tema a trabajar. 2012 se refirió a la transición política y social ocasionada por regreso del Partido Revolucionario Institucional; 2014 otras maneras de producir la realidad y propuso el hackeo como una estrategia para quitar aquellas representaciones sociales caducas, y 2016 trató sobre el gobierno a través del cuestionamiento: ¿Qué otra gobernabilidad podría organizarnos? y propuso nuevas posibilidades de estar en grupo.

*Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2018-2021

Olga Gutiérrez. Creadora, curadora, artista-gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas enfocada en proyectos de cooperación nacional e internacional. Su trabajo fomenta y promueve la producción, promoción e investigación de esquemas de red. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha sido beneficiada en tres ocasiones por esta institución.

Ha ganado fondos internacionales importantes como IBERESCENA, Prince Clauss (Holanda), Prodanza (Argentina), Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (España), Residencia Graner (España) y Programa de Residencias Artísticas (Uruguay).

Es directora de la agrupación Laboratorio puntoD, del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo y de la plataforma MURA en Fresno. Ha presentado su trabajo en festivales importantes en México, España, Francia, República Checa, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Trabaja en proyectos de cooperación internacional con agentes y organismos en México, Brasil, Argentina, Alemania y recientemente en Rumania. Creadora e integrante de la plataforma 5+, fundada en 2018 como un espacio de encuentro, pensamiento y creación entre agentes de México y Alemania.

Inició en el diseño, gestión de proyectos y prácticas en diferentes situaciones y contextos cercanos al trabajo comunitario en 2013. Más adelante, en 2016, diseña, coordina y opera MURA en Fresno, una plataforma de prácticas artísticas en contexto diseñadas a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) para la colonia Fresno.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: