julio 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Patrones deben presentar a tiempo la determinacion de la prima en el seguro de riesgos de trabajo

Patrones deben presentar a tiempo la determinacion de la prima en el seguro de riesgos de trabajo
Banner 1 coyuca

El 02 de marzo vence el plazo para que las empresas presenten la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, por lo que los patrones deben preparar su documentación y evitar trámites de último momento, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encargada de la Oficina de Clasificación de Empresas, Jennifer Calvillo Vela, explicó que el trámite se desarrolla conforme al nivel de siniestralidad que las empresas presentaron durante 2019, y es obligatorio, como lo marca la Ley del Seguro Social.

Detalló que este procedimiento se refiere a la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que cotizaron o bien disminuye o aumenta.

Al participar en la Plática sobre este tema que se ofreció a patrones en la sala audiovisual del centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en Acapulco, detalló que el año pasado un total de siete mil 153 patrones realizaron este importante trámite.

Cuando una empresa obligada no presenta el trámite, puede ser acreedora a hasta 25 salarios mínimos de multa.

Lo que se dijo

Comentó que las empresas que no están obligadas a presentar esta determinación de la prima, son las que cambiaron de actividad, inicia actividades y se hayan dado da alta en el IMSS durante el ejercicio, y por tal no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa, desde el 2 de enero 2019.

Existen dos maneras de llevar a cabo este trámite: la primera es ingresar a la página de Internet: www.imss.gob.mx; consultar la guía para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; calcular la prima mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y generar el archivo; enviar la Determinación a través de IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

O bien, desde ventanilla, con previa descarga del formato para la Determinación. Para esto se deberá ingresar información solicitada, y automáticamente se calculará la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se imprime el formato que se deberá presentar en la Subdelegación del IMSS en la entidad, que les corresponda.

En tanto, el encargado de la jefatura de Afiliación y Cobranza, Iván Peralta Vázquez, comentó que el personal del IMSS está plenamente capacitado para apoyar a los patrones sobre este trámite o sobre otro relacionado con el sector empresarial, y reiteró el llamado a los patrones a no dejar de último momento este sencillo y obligatorio trámite.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: