mayo 23, 2022

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Redes sociales suponen ‘amenaza existencial’ para medios informativos

Redes sociales suponen ‘amenaza existencial’ para medios informativos

Las redes sociales suponen una “amenaza existencial” para la supervivencia de los medios de comunicación profesionales, según un nuevo informe de la UNESCO. En los últimos cinco años, tanto la audiencia de las noticias como los ingresos por publicidad han migrado en gran medida a las plataformas de Internet.

El informe concluye que Google y Meta/Facebook absorben ahora aproximadamente la mitad de todo el gasto publicitario digital mundial, mientras que los ingresos publicitarios de los periódicos han caído a la mitad en los últimos cinco años.

Cuando los contenidos falsos relacionados con la COVID-19 se difundieron rápidamente en las redes sociales, los cierres de redacciones y los recortes de puestos de trabajo crearon un importante vacío en el panorama informativo, especialmente en el sur del mundo.

En septiembre de 2020, circularon en Twitter más de un millón de mensajes con información inexacta, poco fiable o engañosa relacionada con la pandemia, según el Observatorio de Infodemics COVID19.

Redes sociales promueven el consumo de drogas entre jóvenes

Las redes sociales promueven el consumo de drogas, al “dotar de glamur” su uso, alerta un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

“Esto es muy preocupante porque los jóvenes son los principales usuarios de las redes y hay un vínculo entre el uso de redes sociales y de drogas”, explicó la presidenta de la junta.

La JIFE considera que esto debería ser una señal de alerta para que los Estados Miembros asuman un papel más activo en su regulación.

En cuanto al tráfico de drogas en América Latina, el informe destaca que en Sudamérica se incautaron cantidades mayores de cocaína y precursores y además el número de rutas y redes utilizadas por los traficantes aumentó a pesar de las restricciones por el COVID-19.

También ha aumentado el uso de Internet, especialmente la web oscura y las redes, para vender drogas que después se distribuyen a través de servicios postales y de mensajería. La superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca sigue disminuyendo en Colombia, pero Bolivia y Perú notificaron aumentos.

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