abril 17, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Refrenda IMSS compromiso para agilizar trasplantes de médula ósea

Refrenda IMSS compromiso para agilizar trasplantes de médula ósea
Banner 1 coyuca
  • En la vigésima quinta reunión, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que han sido notables los avances para mejorar la sobrevida de los menores.
  • Se tendrá contacto con los padres de menores con cáncer para conocer la situación de su tratamiento y agilizar los protocolos de trasplantes: doctora Célida Duque Molina.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, destacó que han sido notables los avances para mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos mediante los trasplantes de médula ósea, esto tras 25 reuniones con representantes de madres y padres.

“Esa es la  medida de nuestro éxito, los temas de abasto están resueltos en este momento y eso nos ha llevado a otras dimensiones de la atención médica donde tenemos que trabajar aún más”, subrayó.

Durante la sesión que se realizó de forma virtual, el titular del Seguro Social señaló que en los últimos meses se ha informado a los padres los procesos de atención para los menores, con una revisión profunda de los servicios médicos que se brindan en cada hospital de segundo nivel y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Zoé Robledo dijo que se analizarán los tiempos de los protocolos para agilizar las cirugías de trasplante y con ello evitar que las cosas se hagan de manera discrecional.

Reconoció la participación de las direcciones de Prestaciones Médicas y de Vinculación Institucional para alcanzar los objetivos de estas reuniones y mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer.

En su intervención, la doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), puntualizó que continuará el trabajo realizado y que ha funcionado: abasto de medicamentos, visitas en todo el país para agilizar la oportunidad y unificar los procedimientos para enfrentar la enfermedad a nivel nacional.

Durante la vigésima quinta reunión con los representantes de madres y padres de menores con cáncer, la doctora Duque Molina se comprometió a revisar en breve la situación de cada niño en tratamiento para definir el procedimiento como candidato a trasplante.

Indicó que se reunirá con el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, a fin de revisar el status de los protocolos de trasplante y la ampliación del turno de los niños que no toman sedación previa a las quimioterapias.

La titular de la DPM analizará con el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, el protocolo de estudio en trasplante de médula ósea, procesos administrativos e interconsultas por cada uno de los casos referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

En esta reunión se acordó continuar las pruebas durante un par de semanas respecto al horario para los niños que toman la sedación, se analizarán los procesos administrativos del Banco de Sangre para agilizar el tema a los padres de familia y los donantes en las próximas semanas, se revisarán los protocolos administrativos para el pago de viáticos por cada caso y en general.

También, la maestra Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, revisará el registro existente sobre el carnet digital para ampliar la cobertura de los padres de familia faltantes; y se revisará con la dirección de Administración el tema de los accesos a las unidades médicas para mejorar la calidad y seguridad del servicio.

Por parte del IMSS estuvieron Javier Guerrero García, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Luisa Obrador Garrido Cuesta, jefa de Oficina de la dirección general; doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

Además, Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; maestra Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; ingeniero Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de los representantes de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Anabelle, Arianna, Brenda, Erika Zamora, Erika Hernández, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia, Maribel, Mariana, Mónica Elvira, Mónica, Pamela y Rebeca; así como los señores Mario, José Alejandro, José Luis, Juan David y Nicolás Antonio.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: