febrero 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se une FGE al Día Internet Seguro 2021

Se une FGE al Día Internet Seguro 2021
Banner 1 coyuca

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense se une a la celebración del Día del Internet Seguro 2021 este 09 de febrero, bajo el lema “ Una internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.

Derivado del contexto de pandemia, fue notable el incremento en el tiempo de conectividad, pues se sumó el teletrabajo, pagos por internet, home office y la educación en línea, ya que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el uso de tecnologías de la información y comunicación se duplicó el porcentaje de hogares que cuentan con internet a comparación del Censo de 2010.

En este orden de ideas, el número de viviendas en México con al menos una computadora o tableta pasó de 29.4 por ciento en 2010 a 37.6 por ciento en 2020. Mientras que 18.8 por ciento de las viviendas cuentan con algún servicio de streaming de música, películas y videos y únicamente el 11.5 por ciento de las viviendas en México cuentan con una consola de videojuegos.

De acuerdo con especialistas del área de FGE, los reportes y conocimiento de hechos a nivel nacional van desde intentos de fraudes en diversas modalidades y fakenews o desinformación; por lo que es preciso que el ciberespacio sea utilizado de manera responsable, respetuosa, cívica, crítica y creativa en mejora de las experiencias de niñas, niños, adolescentes y cibernautas en general.

En 2020, se vieron amenazas como virus, ransomware, phishing por lo que la Fiscalía mantiene las alianzas estratégicas con el fin de prevenir los delitos electrónicos, impulsar la ciberseguridad desde diversos sectores, además de fortalecer la investigación científica que solicita el Ministerio Público por medio de colaboraciones técnicas.

El 08 de diciembre, 2020 se tuvo un foro virtual llamado “La importancia de la información para la prevención e investigación del ciberdelito y conductas antisociales en Chihuahua”, donde participaron integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Fiscalía General del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De igual manera, se colaboró con la Guardia Nacional en la campaña nacional “#MéxicoContraElCiberfraude” para promover estrategias preventivas contra el fraude en internet.

En esta campaña se sumó al Centro de Respuesta a Incidentes (CERT) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con quienes además se mantiene una comunicación activa, que permite la prevención de incidentes que puedan afectar las operaciones gubernamentales o empresariales en el estado; y a la Policía Cibernética del Municipio de Chihuahua, formando un frente común para el combate al fraude cibernético en la Entidad.

Entre las principales recomendaciones de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite resaltan:

Tener sentido común y prudencia en cuanto a las compras que se realizan; a los sitios donde se proporcionan datos; mensajería instantánea y respaldar la información, especialmente en sistemas empresariales y organizacionales.

Es necesario revisar y verificar que las páginas que se visitan.

Cambiar periódicamente las contraseñas, combinando caracteres, números, mayúsculas y minúsculas.

De igual forma, activar la autenticación de dos factores o en dos pasos, brinda adicional protección a la seguridad de las cuentas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: