mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Sexualidad Femenina ¿Qué piensan ellas?

Sexualidad Femenina ¿Qué piensan ellas?

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer está a la vuelta de la esquina. Pero ¿qué piensan ellas sobre su sexualidad? ¿Realmente una mujer puede disfrutar de su sexualidad?

En México y en otros países de América Latina, las mujeres no han alcanzado aún la igualdad entre géneros. La brecha no sólo se materializa en lo laboral o en el reparto de actividades domésticas.

La desigualdad sigue estando presente hasta el día de hoy en el campo de la sexualidad. Prueba de ello es la brecha orgásmica, por ejemplo. Numerosos estudios han demostrado que las mujeres heterosexuales tienen menos orgasmos que los hombres hetero. Concretamente, el 95% de los hombres hetero, el 89% de los homosexuales, el 88% de los bisexuales, alcanzan siempre el clímax. Asimismo, el 86% de las mujeres lesbianas dicen “terminar” en todos sus encuentros sexuales. En cambio, sólo el 66% de las mujeres bisexuales y el 65% de las heteros, afirman tener orgasmos con frecuencia.

Antes de echarnos las manos a la cabeza o salir a la calle a buscar culpables, hay que recordar que, como en cualquier problema social, no hay individuos sino tendencias colectivas. La “responsabilidad” de la falta de orgasmos entre las mujeres y de la desigualdad en materia sexual, no es culpa de ellas por fingir orgasmos ni de ellos por no “hacerlo bien”.

Los culpables son:

El falocentrismo, el coitocentrismo, la cosificación, la poca educación impartida en las escuelas en materia sexual, la falta de conocimiento de los padres y madres de familia, el machismo y, en general, el hecho de que el sexo siga siendo un tema tabú en muchos países y en la sociedad en general.

Es por todo esto, que miembros del sitio JOYclub, una comunidad y portal de citas y eventos sexo-positivos, se dieron a la tarea de entrevistar de manera informal a 10 mujeres para saber qué opinan de la sexualidad hoy en día.

Una de las preguntas principales que se les hicieron a las mujeres entrevistadas fue ¿cómo crees que se diferencia la sexualidad de ayer y hoy? La respuesta principal fue que, actualmente, las mujeres pueden tener más acceso a la información respecto al sexo y que además, ya no existe el mismo miedo al hablar de sexualidad. Hoy la sociedad está un poco más abierta a explorar la sexualidad de manera más sana.

“Vivimos en una sociedad muchísimo más abierta que antes, aunque siga habiendo clichés de los que librarse o deconstruirse, es complicado. Aun así, nuestra sexualidad es más liberal y natural. Yo, por ejemplo, tengo varias parejas sexuales y mi abuela obviamente no las tenía”, comentó una de las mujeres.

Por otro lado, las mujeres entrevistadas comentaron que las redes sociales también tienen un efecto positivo en el tema de la sexualidad, ya que, además de que la información es de más fácil acceso, existen plataformas en las que tanto mujeres como hombres pueden dar rienda suelta a sus fantasías o intereses sexuales, mientras también hay otras plataformas que tienden a cosificar a la mujer.

En México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años

De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Asimismo, 15% de los hombres y 33% de las mujeres, declararon no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Cecilia Joyce, embajadora de la comunidad JOYclub comenta que “En realidad, la pedagogía debería centrarse en las personas que van a practicarla y asumir que hay “sexualidades”, no una única y monolítica “sexualidad”. Por eso, muchos expertos defienden que la educación sexual que recibimos en las escuelas y que es la que podría garantizar la igualdad de condiciones en materia sexual, debería preocuparse también de enseñar a vivir el placer de manera diversa y las relaciones sexo-afectivas de forma saludable”.

Finalmente, todas las entrevistadas consideraron su sexualidad como una parte muy importante de su vida o de sus relaciones. “La expresión sexual es un 10, es decir, el poder decidir qué hacer y tomar mis decisiones es súper importante. Ahora, llevado a la realidad tampoco me parece que sea el 100% de la relación”, finalizó una de las entrevistadas.

“Por todo lo anterior, desde JOYclub queremos educar en una sexualidad libre, feminista, recreativa y sana. Mientras los espacios formales no brinden la formación de calidad que necesitamos, las comunidades digitales seremos el lugar donde encontrar la información, los consejos y testimonios que nos ayuden a deconstruirnos y construirnos”, concluyó la embajadora de JOYclub.

NOTAS RELACIONADAS: