enero 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

SICT y Sedatu ponen a consulta pública NOM sobre movilidad en México

SICT y Sedatu ponen a consulta pública NOM sobre movilidad en México

Uno de los principales objetivos de dicha NOM es privilegiar la seguridad vial en calles y carreteras.

Ciudad de México; 6 de enero de 2022.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) en conjunto con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU), publicaron para su consulta en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021.

Dicho proyecto de NOM es sobre Señalización y Dispositivos Viales para calles y carreteras, como un mecanismo para sentar las bases para la conformación de una señalización armonizada en el territorio nacional.

Se trata de una regulación obligatoria, aplicable en todo el territorio nacional, la cual permitirá, entre otros, uniformar la señalización horizontal y vertical, así como los distintos dispositivos viales, y coadyuvar a la seguridad vial de sus usuarios.

Uno de los principales objetivos de dicha NOM es privilegiar la seguridad vial en calles y carreteras del país siguiendo la narrativa de la pirámide de movilidad, que pone como prioridad a las personas.

Durante los siguientes 60 días naturales a su publicación en el DOF, cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad.

Cabe destacar que el proyecto de NOM, una vez aprobado como NOM definitiva, suplirá a la NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas vigente. A diferencia de esta última, el proyecto de NOM amplía su alcance en el ámbito urbano, brinda un mayor énfasis a los usuarios vulnerables e incorpora señales y dispositivos de uso principalmente urbano.

NOTAS RELACIONADAS: