enero 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

¿Cuál es la temperatura ideal del congelador?

¿Cuál es la temperatura ideal del congelador?

Cuando se trata de conservar los alimentos es importante estar en los detalles, pues no solo se trata de evitar que se reproduzcan bacterias que los dañan, sino además que mantengan su sabor incluso después de ser descongelados. Por ello, es tan importante saber la temperatura ideal del congelador.

Con los grados bajo cero correctos, también se evita la descomposición temprana del alimento. Porque, si no lo sabías, el no regular bien en el congelador el exceso de frío tampoco es bueno para la comida.

Esto aplica para los congeladores integrados en el refrigerador, tanto como aquel independiente tipo horizontal que suelen usarse para congelar alimentos por un largo período de tiempo.

Tener dominio de esta información te garantizará utilizar de manera eficiente la energía, conservar correctamente los alimentos y alargar el tiempo de vida de tus electrodomésticos.

Importancia de utilizar la temperatura correcta

Cuando se congela un alimento, lo que sucede es que la humedad de este se convierte en hielo y se hace para evitar el crecimiento de bacterias, así como frenar el proceso de descomposición del mismo.

Pero, además, también te aseguras de consumir alimentos frescos y se genera un ahorro porque puedes comprar mayor cantidad de comida.

La temperatura ideal para congelar

Antes de responder cuál es la temperatura ideal del congelador, es importante saber que cada alimento cuenta con una composición físico-química diferente, esto influye en la cantidad de grados bajo cero necesarios para congelarlos de manera correcta.

Para que tengas una idea más clara, a partir de los -12° es ideal para alimentos ricos en agua y azúcar, tal es el caso de las frutas.

Por su parte, las carnes necesitan un poco más de frío, pero no deben pasar los -18° porque perderían la textura que los caracteriza. Mientras que en el caso del pescado lo ideal es que se congele a -20°.

Tomando en cuenta esto, la mayoría de fabricantes concuerdan en que la temperatura de un congelador es de -17°, teniendo en cuenta que en estos electrodomésticos se almacenan diferentes tipos de alimentos y que la finalidad es conservar sus propiedades nutricionales, sabor y evitar la proliferación de bacterias.

Por su puesto se puede variar un poco entre los -16° y los 24°, en función a la cantidad de alimentos almacenados, qué tanto se abre el congelador y la temperatura ambiente.

Consejos prácticos para utilizar de manera correcta el congelador

  • Dejar reposar un poco los alimentos calientes antes de guardarlos, pues, podrías dañar al resto.
  • Utilizar recipientes que queden cerrados herméticamente a fin de evitar el ingreso de oxígeno, el cual puede dañar los alimentos.
  • Llenar a tope el congelador afecta su buen funcionamiento.
  • No llenar los envases en su totalidad. Lo ideal es dejar al menos 2 centímetros libres entre la tapa y la comida.
  • Hay alimentos que no se pueden congelar, tal es el caso de la lechuga, el yogur, los huevos y los pescados con un alto contenido graso.  En cambio, la harina, la cebolla cortada, ajo si pueden ir al congelador sin problema.
  • Si vas a guardar varios envases, hazlo al mismo tiempo. Abrir una y otra vez el congelador genera fuga de frío, es decir, podría subir la temperatura afectando el buen funcionamiento del mismo.
  • Al menos una vez al mes limpia completamente el interior del congelador, o si algún alimento se derramó. Esto evita malos olores, pero, sobre todo, permite una buena manipulación de los alimentos.

Por otra parte, es importante además saber cómo se descongelan correctamente los alimentos sin dañarlos. En ese sentido, te puedes ir olvidando de dejarlos a temperatura ambiente o bañarlos con agua hirviendo.

La manera correcta, si deseas conservar su sabor y buen estado, es dejando el alimento de un día para el otro dentro del refrigerador, donde tendrá la temperatura adecuada para que recupere su estado óptimo antes de cocinarlo.

NOTAS RELACIONADAS: