mayo 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Urge Senado a reforzar estrategias de prevención y combate contra incendios forestales

Urge Senado a reforzar estrategias de prevención y combate contra incendios forestales
Banner 1 coyuca

El Senado de la República urgió a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a que refuercen la estrategia de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional y se destinen los recursos humanos y económicos necesarios para la debida atención de esos desastres naturales, en la actual sequía.

Los recursos presupuestales, insistieron los provonentes de diversos Grupos Parlamentarios, deberán ser suficientes para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para prevenir y combatir las eventuales conflagraciones donde quiera que se registren.

De manera específica, sugirieron a la Semarnat llevar a cabo la reactivación del Programa de Empleo Temporal con ese fin. En tanto, se deberán aumentar los recursos presupuestales, materiales y humanos de la Conafor, dedicados a la conservación de bosques, como, por ejemplo, el pago por servicios ambientales, añadieron.

En la propuesta con punto de acuerdo, por separado, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, argumentó que, de acuerdo con pronósticos de la Conagua, las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales, incluso más agresivos que en 2019, principalmente en el centro y sur del país.

Expuso que la mayoría de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo, es decir, estamos justo en dicha época y es momento de empezar a actuar en la prevención.

Aseguró que casi la mitad de las conflagraciones se producen por actividades agropecuarias, otros son ocasionados por quemas que se realizan en comunidades, o bien, los turistas no apagan sus fogatas y/o cigarrillos cuando visitan zonas boscosas y susceptibles de incendios.

Señaló que en el periodo citado, se prevén temperaturas por arriba de la media en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis, así como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, recordó que grupos de asociaciones civiles y ambientalistas se ha manifestado públicamente exigiendo al Presidente de la República y a las dependencias involucradas, que tomen las medidas necesarias para prevenir y combatir oportunamente los incendios forestales en todo el país.

Aseguró que los recursos dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, resultan insuficientes para cubrir las necesidades del sector forestal mexicano y la operatividad mínima requerida de parte de la Conafor.

Resulta necesario, dijo, reactivar el Programa de Empleo Temporal, la contratación de quipos anti-incendio de forma anticipada para que se garantice costos accesibles y la operatividad necesaria, así como otorgar los recursos para mantener programas económicos preventivos, como el pago por servicios ambientales a los dueños de terrenos forestales.

 “De no otorgarse los recursos en tiempo y forma necesarios, los daños ambientales, a la biodiversidad y a la propia salud de los mexicanos, además de los daños económicos, se irán acrecentando de forma expontencial, lo que hará que su remediación de forma tardía resulte mucho más costosa que su prevención”, advirtió la legisladora hidalguense.

Las propuestas fueron turnadas de manera directa para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,y de Hacienda y Crédito Público.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: