23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Abasto suficiente de suero antialacrán en todas las unidades médicas del estado

Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre de 2023.-En la ruta de seguir fortaleciendo la atención a la salud de la población y que no exista desabasto de medicamentos en el estado, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que en todas las Unidades Médicas de primer y segundo nivel de atención se reforzó la distribución de medicamentos y de suero antialacrán, mismo que se aplica para evitar complicaciones en los pacientes que hayan sufrido el piquete del arácnido los cuales aumentan en la temporada de lluvias.

Ibarez Castro aseguró que toda la población tiene acceso al faboterapico, puesto que el abasto es de manera semanal para garantizar que ningún centro de salud se quede sin este antídoto prioritario para la salud de la población.

Explicó que en las localidades de la región de la Costa Grande en Atoyac se brinda atención de lunes a viernes con un horario de 8 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde y que de acuerdo con información de la Jurisdicción de la región Costa Grande, las unidades de salud de El Cucuychi (6), San Francisco del Tibor (9), El Paraíso (8), Rio Santiago (5) y en Atoyac 20, tienen faboterapicos en existencia.

Ibarez Castro, agregó que con la presencia de lluvias, suele aumentar el número de pacientes picados por alacrán, ante esto la dependencia estatal a través del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, capacita en toda la entidad a promotores voluntarios a quienes se les dota de faboterapico y se les instruye en la aplicación del medicamento y en la atención del cuadro clínico.

En el caso de la Costa Grande informó que en lo que va del año se capacitaron más de 80 nuevos promotores que junto a los 50 que había en el 2022 se hace un total de 130 en toda esta jurisdicción sanitaria.

Además de que el personal de Salud ha visitado los hospitales generales y de la comunidad de la región además de las clínicas del ISSSTE y del Seguro Social para capacitar al personal, logrando la participación de más de 600 asistentes.

La titular de la Secretaría de Salud, agregó que hasta la semana epidemiológica 33, en este año se tiene un registro de 26 mil 776 casos de picadura de alacrán; siendo la región Centro donde se presenta el mayor número de casos con 6 mil 120, seguido de la Norte con 5 mil 495, La Montaña con 4 mil 658, Costa Chica: 3 mil 601, Costa Grande: 2 mil 800, Tierra Caliente: 2 mil 558 y Acapulco con 1 mil 544.

Por lo anterior, Ibarez Castro explicó que se han distribuido más de 72 mil 500 frascos de suero antialacrán a unidades de primer y segundo nivel de atención.

Por su parte la Jefa Jurisdiccional de la región Costa Grande Antonia Soberanis Serrano, informó que se han capacitado a 25 Promotores de Salud de distintas comunidades de la Sierra del municipio de Atoyac, con un total de 70 faboterapicos entregados, incluidos 5 para la Brigada de Protección Civil Municipal que funcionaría como unidad de atención móvil para atender picaduras de alacrán en sus recorridos.

A su vez la coordinadora municipal de Salud, Beatriz Tenorio Vite, afirmó que sí hay dotación de suero antialacrán en las unidades de salud dispersas.

Señaló que de manera permanente se vigila la caducidad de cada frasco y que cuando la unidad de salud reporta el uso de algún frasco se les hace la reposición con la finalidad de que siempre se cuente con dicho insumo.

En referencia al reporte en medios de comunicación de la falta de este antídoto en el centro de salud de San Francisco del Tibor, en el municipio de Atoyac , la médico encargada de la unidad, dijo desconocer la persona que señaló no haber recibido la atención médica correspondiente a la picadura de alacrán como se mencionó en algunos medios de comunicación.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES