21.6 C
New York
martes, octubre 7, 2025

🚨 Gabinete de Seguridad ejecuta operativos en 14 estados

🚨 Gabinete de Seguridad ejecuta operativos en 14 estados: más de 50 detenidos, laboratorios destruidos y armamento asegurado

Ciudad de México | 6 de octubre de 2025 — Del 3 al 5 de octubre, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo una ofensiva coordinada en 14 entidades federativas: Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Durango y Tlajomulco (Jalisco), como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Estas acciones, basadas en inteligencia y coordinación interinstitucional, dejaron más de 50 detenciones, la destrucción de 10 laboratorios de metanfetamina y la incautación de miles de armas, cartuchos, drogas y equipo táctico.


🔥 Sinaloa: el epicentro del golpe al narcotráfico

En Sinaloa, el Ejército Mexicano desmanteló 10 laboratorios clandestinos en zonas rurales de Badiraguato, Culiacán y Cosalá. Se aseguraron 15.965 litros y 686 kilos de precursores químicos, un reactor industrial, centrifugadoras y una máquina tableteadora.

La afectación económica al crimen organizado supera los 337 millones de pesos.

Además, en campamentos de la sierra, se hallaron artefactos explosivos, miles de cartuchos y armamento pesado, incluyendo lanzagranadas y placas balísticas.


🔫 Armas y detenciones en el norte y occidente

  • En Chihuahua, en Ciudad Juárez y Ojinaga, se aseguraron 40 armas, más de 5,700 cartuchos y equipo táctico avanzado.
  • En Sonora, en Nogales, Yécora y Hermosillo, se realizaron cateos, detenciones y se aseguró droga y armamento.
  • En Baja California Sur, en Comondú, se detuvo a tres personas con 7 armas largas y droga.
  • En Nuevo León, en Monterrey y Linares, se arrestó a 27 personas —incluidos 5 menores— y se incautó armamento y equipo táctico.
  • En Durango, se detuvo al líder de una célula de secuestro y tráfico de migrantes y se aseguró 290 kg de marihuana y 160 toneladas de precursores.

🏙️ Operativos en la capital y el centro del país

En la Ciudad de México, en Iztapalapa, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, se aseguraron más de 500 dosis de droga, un lanzagranadas y se detuvo a 5 personas.

En el Estado de México, en San Mateo Atenco, Cacalomacán y Coatepec de Harinas, se catearon 5 inmuebles y se aseguraron 26 motocicletas, 5 vehículos, armas y drogas.


⚔️ Acciones en el sur y sureste

  • En Guerrero, en Zihuatanejo y Acapulco, se detuvo a 4 personas y se aseguróon 12 armas y un vehículo.
  • En Michoacán, en Uruapan, se incautaron 13 armas, 4 granadas, 2,5 kg de metanfetamina y 10 chalecos tácticos.
  • En Jalisco, en Quitupan y Tlajomulco, se aseguró una ametralladora, 1,171 cartuchos y se inhabilitaron dos tomas clandestinas de combustible con 31,350 litros de gasolina.
  • En Veracruz, en Acayucan y Jáltipan, se detuvo a 4 personas y se aseguraron armas, una granada de mano y vehículos.
  • En Tabasco, aunque no se detallan operativos específicos en el informe, el estado fue incluido en la lista oficial de zonas de intervención del Gabinete de Seguridad.

🤝 Coordinación sin precedentes

Los operativos contaron con la participación conjunta de:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Guardia Nacional (GN)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Policias estatales y municipales

“Estas acciones reflejan nuestro compromiso de atacar las causas del delito, fortalecer la inteligencia y coordinar esfuerzos con todas las entidades federativas”, señaló un vocero del Gabinete.


📌 Próximos pasos

Todos los detenidos están a disposición del Ministerio Público. Las investigaciones continúan para desmantelar redes completas. Mientras tanto, los inmuebles y vehículos asegurados permanecen bajo custodia.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES