14.9 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Alerta por Huracán Lidia: Lluvias Torrenciales y Vientos Fuertes en México

Alerta por el Huracán Lidia: Lluvias Torrenciales y Vientos Fuertes en Varias Regiones de México

El huracán Lidia se encuentra cerca de las costas del Pacífico central mexicano y se espera que cause lluvias torrenciales en múltiples regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas y advertencias en varias zonas afectadas.

En las próximas horas, se anticipan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Además, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur.

Junto con las lluvias, se prevén vientos con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros en las costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa. También existe la posibilidad de la formación de trombas marinas en las costas de estas áreas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia, catalogado como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 20 km/h. Se espera que el centro del huracán podría tocar tierra durante la tarde-noche de hoy, en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.

Leer: Pronóstico Meteorológico para México: Lluvias Torrenciales

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, ha emitido zonas de prevención por efectos de huracán y zona de vigilancia por efectos de huracán en varias áreas costeras, desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, Nayarit. También se han emitido zonas de prevención por efectos de tormenta tropical en otras regiones.

Además de la amenaza del huracán Lidia, se pronostican lluvias en otras partes de México. Regionales de Guerrero experimentarán lluvias torrenciales, mientras que sitios de Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca verán lluvias intensas. También se esperan condiciones muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y fuertes lluvias en otras áreas.

El SMN advierte sobre la posibilidad de descargas eléctricas, deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas, y hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil. Se insta a los turistas y a la navegación marítima en la zona a tomar precauciones adicionales debido al alto oleaje.

Además de las condiciones climáticas adversas, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en algunas sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en varias regiones, lo que requerirá precauciones adicionales para evitar golpes de calor y deshidratación.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES