18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

«Almagro de la OEA urge diálogo entre México y Ecuador»

«Almagro de la OEA insta a México y Ecuador al diálogo y condena violación de embajada»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido al diálogo entre México y Ecuador, anticipando la solicitud de una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado emitido este sábado, la Secretaría General de la OEA, liderada por Almagro, hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y consideró necesaria una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

El comunicado no especifica la fecha de dicha reunión, que también será solicitada por Colombia, según anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Además, Almagro condenó la irrupción de la Policía Nacional ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político del Gobierno mexicano unas horas antes. Glas está imputado en Ecuador por malversación de fondos públicos.

En su declaración, Almagro expresó su rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y reiteró la obligación de todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En solidaridad con las víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador, Almagro manifestó su apoyo a la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador debido a la violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

«Almagro de la OEA urge diálogo entre México y Ecuador»

Tras su arresto en la embajada de México en Quito, Glas, quien fue vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno, fue trasladado el sábado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES