22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Aumento de Muertes y Desapariciones de Migrantes: Informe OIM

Aumentan las Muertes y Desapariciones de Migrantes en los Últimos Diez Años: Informe de la OIM

En los últimos diez años, se ha registrado un alarmante aumento en el número de muertes y desapariciones de migrantes, según el nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. El informe cifra en 63.000 las personas muertas o desaparecidas en este periodo.

El año 2023 ha sido especialmente letal, con más de 8.500 muertes documentadas, marcando un trágico récord en este sentido. Uno de cada tres fallecimientos de migrantes ocurrió mientras huían de conflictos graves. Jorge Galindo, portavoz del Instituto Mundial de Datos de la OIM, expresó su preocupación: «Las cifras son bastante alarmantes.

Diez años después, la gente sigue perdiendo la vida en busca de una vida mejor. Vimos, por ejemplo, que 2023 fue el año más mortífero registrado con más de 8.500 muertes. Y las razones son múltiples. La mayoría de las personas, más del 60% de las muertes registradas por el proyecto, se deben a ahogamiento. Solo en el Mediterráneo vemos más de 28.000 muertes y desapariciones registradas.»

Leer: Venezuela y México Firman Acuerdo para el Retorno Voluntario de Migrantes

El informe resalta el elevado número de muertes no identificadas, con más de dos tercios de los migrantes cuyas muertes están documentadas aún sin identificar. A pesar de los compromisos formales de políticos y la atención de los medios, las muertes de inmigrantes continúan en aumento.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos sigue siendo la única base de datos global de acceso abierto sobre muertes y desapariciones de migrantes, recopilando información de diversas fuentes. La OIM hace un llamado a una mejor coordinación de los procesos de recopilación e identificación de datos para proporcionar información a las familias afectadas y permitirles llevar a cabo el proceso de duelo de manera adecuada.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES