Aumento de Violencia Doméstica en Alemania en 2023
En 2023, Alemania experimentó un preocupante aumento en los casos de violencia doméstica, registrando un 6,5 por ciento más que en el año anterior. En total, se reportaron 256.000 incidentes de este tipo, evidenciando que estos problemas no se limitan a países como México.
Un informe presentado el 7 de junio de 2024 por el Gobierno alemán y la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) reveló que el 70 por ciento de las víctimas eran mujeres y tres cuartas partes de los sospechosos eran hombres. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, del partido socialdemócrata SPD, describió la situación como una «espiral de violencia» que debe detenerse. Lisa Paus, Ministra de Familia del partido de los verdes, destacó el «estremecedor alcance de una triste realidad», subrayando que gran parte de esta violencia ocurre en el ámbito privado.
El informe también señaló que para casi dos tercios de las víctimas (65,5 por ciento), el agresor era su pareja, mientras que el resto de los agresores eran familiares cercanos. En el contexto de la violencia de pareja, el 79,2 por ciento de las víctimas eran mujeres, y la mitad convivía con el agresor. En 2023, 155 mujeres y 24 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas.
La ministra Faeser enfatizó la importancia de que los agresores cambien su comportamiento y abogó por la implementación de formación antiviolencia obligatoria, además de una persecución penal consecuente.