26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Avances en Reformas Constitucionales para Vivienda, Salarios y Programas Sociales

Avances en Reformas Constitucionales para Vivienda, Salarios y Programas Sociales

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el gabinete de seguridad sobre tres temas relevantes de las reformas constitucionales: acceso a la vivienda, salarios mínimos, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alcalde destacó que las diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad cuatro de las 20 reformas constitucionales enviadas el 5 de febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria explicó que la Comisión aprobó un dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución, permitiendo que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) establezca un sistema de vivienda con orientación social. Este sistema proporcionará crédito accesible y suficiente para la adquisición o mejora de viviendas, y permitirá a los trabajadores adquirir viviendas después de 10 años de renta sin perder la renta acumulada.

Además, se aprobó por unanimidad el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Alcalde también señaló que se garantiza que las personas trabajadoras de 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que están bajo el régimen de cuentas individuales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán derecho a una pensión por vejez equivalente al promedio de salario del último año de cotización, hasta por un monto equivalente al promedio registrado en el IMSS, en los términos que establezca la ley.

Avances en Reformas Constitucionales para Vivienda, Salarios y Programas Sociales

El documento también busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre dieciocho y veintinueve años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal. Este apoyo permitirá que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Finalmente, la secretaria informó al mandatario federal que, en lo particular, se avaló con 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, la reserva del diputado Óscar Cantón Zetina (Morena) para que la edad quede escrita en letra en lugar de número, es decir, cambiar «18 y 29» por «dieciocho y veintinueve», para dar claridad al ordenamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES