18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Candidatos que no necesitan seguridad

Candidatos que no necesitan seguridad

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Las medidas de seguridad a los candidatos en campaña iniciaron a la par de la irrupción de la delincuencia organizada. Y se incrementaron con el paso del tiempo hasta convertirse en “normales”. Ningún gobierno lo admite. Pero es una cuestión de valores entendidos: los candidatos no llenan las expectativas de quienes controlan territorios delictivos y es entonces cuando aparece la violencia contra ellos. O les envían mensajes a través de su implementación. Por eso cuando llegan a los cargos públicos, esos mismos candidatos se deslindan de todo aquello que huela a crimen e impunidad. Y endosan su resolución al gobierno federal. Le dan la espalda al asunto de la seguridad. Y también a los propios ciudadanos.

SEGURIDAD SELECTIVA. – Si se mira bien, los actos delictivos contra aspirantes a cargos de elección han dejado de sorprender a la ciudadanía con la misma naturalidad con que ese flagelo actúa cuando de aspirantes, se convierten en gobierno. Y se inmovilizan y voltean la vista para otro lado ante su presencia. El Departamento de Estado norteamericano acaba de resolver que en México “los crímenes violentos y las violaciones a los Derechos Humanos siguen sin ser investigados ni procesados, contribuyendo a un ciclo continuo de impunidad”. El problema es que las masas olvidan con facilidad. Y votan por los mismos verdugos que los hicieron sufrir y padecer esas impunidades del pasado. El recuento es reiterativo.

Candidatos que no necesitan seguridad: Abelina López Rodríguez

1.- En Acapulco la candidata reeleccionista del Morena a la alcaldía, Abelina López Rodríguez evalúa como un hecho consumado, el aseguramiento de su segundo periodo. Pero desde que llegó a ejercer en esa municipalidad los hechos criminales la atosigaron. La desaparición de los marinos Oscar González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita en marzo de 2022 fue su primera chamuscada. Porque fue la alcaldesa quien solicitó esos marinos a su exsecretario de Seguridad Pública Maximiliano Serrano Pérez, con el fin de custodiar al senador morenista José Narro Céspedes. El propio presidente AMLO lo admitió en su mañanera del 29 de septiembre de ese año: “Lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México y se está investigando”. Hasta el momento, los marinos están desaparecidos. Otro hecho criminal de alto impacto fue el homicidio del aspirante a la alcaldía por el Morena, el ex priista Ricardo Taja Ramírez el pasado 22 de diciembre. A pesar de que ocurrió en la zona Diamante del puerto y que está dentro de su jurisdicción municipal, la alcaldesa no emitió comunicado alguno al respecto. Y en plena campaña por la reelección, la estadística criminal no cesa en Acapulco. Abelina goza de cabal salud política pidiendo el voto para repetir esa violenta película de la vida real. No pidió seguridad para realizar su campaña.

Candidatos que no necesitan seguridad: Mario Figueroa Mundo

2.- El edil del municipio de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ha convivido con auténticas mortandades en ese destino turístico atribuidas al fenómeno delictivo. Y como autoridad no ha movido un solo dedo para frenarla. La culminación de su indolencia fue el homicidio de la menor Camila y el posterior linchamiento de sus agresores el pasado Jueves Santo −27 de marzo− en céntricas calles de ese destino turístico. El edil no dio la cara. Y los diputados del Congreso local tampoco lo llamaron a comparecer en abierta complicidad con su polémica y detestable actuación. Hoy Mario Figueroa se pasea por la ciudad, pueblos y rancherías de aquel municipio pidiendo el voto para ser reelecto. Tampoco demandó seguridad o protección alguna. ¿Acaso a los habitantes de ese municipio ya se les olvidó todo su pésimo desempeño como para que lo vuelvan a encumbrar como primer edil?

Candidatos que no necesitan seguridad: David Gama Pérez 

3.- El edil priista del municipio de Iguala, David Gama Pérez canceló por vez primera en toda la historia de esa ciudad, la Feria de la Bandera 2024. Justificó que, al hacerlo, protegía a los ciudadanos de la comuna que gobierna. Pero en realidad se estaba protegiendo a sí mismo, debido a las amenazas recibidas con anticipación, por parte de un grupo delictivo. Gama Pérez ha sido azotado por baños de sangre permanentes ocurridos en su municipio. En todos esos casos nunca ha dado la cara. El silencio ha sido su mejor aliado. Y aprendió a gobernar con él. Pero en sintonía con los otros dos ediles, se encuentra en plena campaña por la reelección. Quiere repetirles a los igualtecos, la misma ineficacia que lo identificó. Evalúa poder ganar lo que perdió a los pocos meses de asumirse como autoridad. Tampoco ha demandado seguridad para su campaña. Son los casos atípicos y desconcertantes de aquellos que sencillamente, no la necesitan.

Jorge Salgado Parra

HOJEADAS DE PÁGINAS…El candidato camuflado de la “izquierda” a la comuna de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, se refocila en su soberbia y canta por anticipado su hipotética victoria en las urnas. Presume que el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo asistió al arranque de su campaña el sábado pasado. Lo que no admitió es que dicha candidatura pudo ser vendida por dicho personaje quien está en el ojo del huracán político en función de que muchos gobernadores del Morena se quejaron de que había vendido justamente, muchas candidaturas. Y si vino al arranque de campaña de Jorge Salgado, en realidad no debe percibirse como un apuntalamiento a su campaña, sino como franco nerviosismo anticipado del propio dirigente nacional del Morena. Porque con esas decisiones gobernadas por la mercantilización de muchas candidaturas, no le entregará a la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, los resultados contemplados en el “Plan C”. Ese es el punto.

 

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES