21.2 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Celebran 176 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Celebran 176 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Este miércoles 13 de septiembre de 2023, se realizó la ceremonia conmemorativa al 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en el Altar a la Patria ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

El evento fue presidido por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado de su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller y del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, así como integrantes del gabinete legal, autoridades militares, navales y de la Guardia Nacional e invitados especiales, entre ellos el elenco de la película “Héroes”, recientemente puesta en cartelera en todo el país.

Al inicio de esta ceremonia, el Presidente de la República pasó lista de honor a los Héroes de Chapultepec y de la Defensa del Puerto de Veracruz, realizándose simultáneamente un disparo por cada héroe por parte de la compañía de salva del Heroico Colegio Militar y posteriormente el Comandante Supremo, hizo entrega de espadines a 6 cadetes de ese emblemático plantel, como símbolo de compromiso de recibir con honor el encargo de defender a la patria.

Durante el discurso pronunciado por el Director de Heroico Colegio Militar, resaltó que los Niños Héroes dieron muestra de valentía, integridad y lealtad al ofrendar su vida por la patria; recalcando que la historia ha reconocido el heroico valor de los que defendieron Chapultepec el 13 de septiembre de 1847; asimismo, agregó que episodios como estos, dan la certeza a nuestro devenir histórico, que ante los desafíos y riesgos que puedan apremiar a nuestra nación, nada será superior a la voluntad de los mexicanos para luchar siempre por la libertad y la soberanía del país.

Presidente entrega Reconocimientos

Posteriormente, el Presidente de la República hizo entrega de un reconocimiento al Director del Heroico Colegio Militar, insigne plantel que a través de 200 años ha formado a los herederos de los más puros ideales de honor, valor y lealtad institucional.

En el marco de esta celebración el General Secretario de la Defensa Nacional ofreció un discurso, resaltando que la defensa del Castillo de Chapultepec, constituye un hecho heroico de gran significado, porque quedó grabado en la memoria colectiva como un extraordinario ejemplo de valentía, honor, lealtad y amor a México de jóvenes cadetes del Colegio Militar.

Asimismo, patentizó que los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847, seguirá siendo la premisa que guie el actuar de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio, durante el cumplimiento de cada tarea que se les asignen.

Como parte de este evento se realizó la develación de una placa conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar, ejecutándose el toque militar Tres de Diana y acto seguido los asistentes entonaron el himno del histórico plantel.

Para finalizar, como una muestra de respeto y honor a los jóvenes héroes de 1847 y 1914, el Presidente de la República acompañado de los integrantes del presídium, se trasladaron al Altar de la Patria para colocar una ofrenda floral y entonar el Himno Nacional, acompañado de una salva de artillería que vistió el cielo patrio con humo color carmesí y el pase de 9 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que, en señal de honra a los cadetes, liberaron una estela de humo blanco.

Alumnos y Cadetes presentes

En el evento se contó con la presencia de delegaciones de alumnos y cadetes de diversos planteles militares de 17 países amigos de América, Europa y Asia, quienes se encuentran en México conmemorando las fiestas patrias y el bicentenario del Heroico Colegio Militar.

En esta ceremonia se dejó latente el acto más sublime de valor y lealtad por parte de los jóvenes cadetes del Colegio Militar que ofrendaron su vida en 1847 y heredado a todos los mexicanos, sabedores de que amamos la paz; pero, también sabemos morir por la patria.

Heroico Colegio Militar… ¡Por el Honor de México!

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES