Chile decreta estado de excepción y toque de queda tras apagón masivo
El gobierno descarta un ataque a la red eléctrica y busca garantizar la seguridad de la población.
Santiago, Chile.— El presidente Gabriel Boric declaró el estado de excepción por catástrofe e impuso un toque de queda nocturno en gran parte del país. La medida, que incluye Santiago, responde a un apagón masivo que afecta a más del 90% de la población.
«Vamos a tener toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del miércoles», anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
Impacto del apagón y respuesta gubernamental
El corte de energía ocurrió a las 15:16 hora local (18:16 GMT) y dejó sin suministro a millones de personas, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
A pesar de la magnitud del incidente, la ministra Tohá descartó un ataque a la red eléctrica. «No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del sistema», afirmó.
Chile decreta estado de excepción y toque de queda
El gobierno busca garantizar la seguridad y evitar incidentes durante la noche. Además, trabaja en la restauración del servicio e insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.