12.7 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Cientos de mineros continúan atrapados bajo tierra en Sudáfrica

Cientos de mineros continúan atrapados bajo tierra en Sudáfrica debido a disputa sindical

Más de 540 empleados de una mina de oro en Sudáfrica se encuentran en su segundo día de retención bajo tierra debido a una disputa sindical entre dos organizaciones, aunque los motivos detrás de esta situación siguen siendo confusos.

A pesar de una orden judicial que prohíbe la retención, los mineros permanecieron bajo tierra hoy, y a las afueras de la mina East Modderfontein, cerca de Johannesburgo, se reunieron decenas de trabajadores.

En el interior de la mina, se llevaban a cabo conversaciones entre representantes de la empresa propietaria, Gold One International, y los dos sindicatos involucrados: la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM).

Según algunos medios sudafricanos, la Policía está monitoreando la situación y podría estar buscando una forma de acceder al lugar. El subsecretario general del NUM, Mpho Phakedi, afirmó: «Debemos decir que los trabajadores están siendo retenidos como rehenes bajo tierra contra su voluntad. Tenemos miembros que no están participando en una sentada voluntaria».

Cientos de mineros continúan atrapados

La empresa también sostiene que no se trata de un secuestro, pero la AMCU asegura que los mineros se encuentran bajo tierra de manera voluntaria como parte de una protesta para lograr que su sindicato sea reconocido como la principal representación de los trabajadores.

En los últimos meses, esta petición ha dado lugar a varios procesos legales, según el portavoz de Gold One, John Hericourt. La semana pasada, la AMCU acudió a los tribunales para solicitar la aprobación de una huelga, cuyo resultado aún está pendiente.

El secretario general de ese sindicato, Jeff Mphahlele, explicó que los trabajadores atrapados pertenecen al «turno de noche que no pudo salir por completo». Según Mphahlele, la mina emplea a más de 1,800 personas, de las cuales «1,700 miembros han manifestado su deseo de unirse a la AMCU».

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES