🛣️🛠️ Claudia Sheinbaum En Acolman, Estado de México lanza plan ambicioso: repavimentar el 100% de las carreteras federales de México
Con tecnología de vanguardia y administración directa, la presidenta anuncia un cambio radical en la construcción de infraestructura vial. Obra iniciada en Texcoco.
Texcoco, Edomex | 30 de agosto de 2025 | 12:43 (CDMX)
Por [Juan Román Mariche]
📍 Desde el inicio de obras simultáneas en el Estado de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este sábado (30.08.2025) el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Rehabilitación Integral de Carreteras Federales, repavimentar el 100% de las vías federales del país mediante una nueva metodología basada en tecnología avanzada y administración directa.
🇲🇽 *»Este programa, que ya habíamos anunciado, hoy es una realidad. Nuestro objetivo es dejar al 100 % todas las carreteras federales de nuestro país», afirmó Claudia Sheinbaum durante un evento histórico en Texcoco, Estado de México.
🚩 Inicio simbólico y real: «banderazo» y obras simultáneas
La ceremonia incluyó el banderazo de inicio con los nuevos «trenes de repavimentación», rehabilitación profunda y duradera de las carreteras.
🔹 Al mismo tiempo, comenzaron los trabajos en Múltiples tramos del Estado de México, marcando el arranque concreto del programa.
🔧 Un nuevo modelo: fin a la sobrecarga de contratistas
La presidenta destacó que el programa representa un cambio de paradigma en la ejecución de obras públicas.
🏗️«La SICT del Estado de México perdió su capacidad para hacer obras por administración. Todo se contrataba. Hoy estamos aprovechando nuevamente esa capacidad de nuestros trabajadores.»
La administración directa elimina intermediarios, reduce costos y mejora la transparencia, al poner a técnicos y personal del Estado al frente de los proyectos.
🛠️ Tecnología de vanguardia: más allá del bacheo
A diferencia de los métodos tradicionales —que solo cubren la capa superficial—, este programa aplica una repavimentación profunda:
🔍 «No solo se cubre la capa superior. Se va hasta la base, garantizando una solución a largo plazo», explicó Sheinbaum.
Los trenes de repavimentación son unidades móviles que renuevan el pavimento con precisión, eficiencia y menor impacto ambiental.
🔹 Se están adquiriendo más de 50 unidades en todo el país.
🔹 El costo por kilómetro es hasta 40% menor que con contratación externa.
📅 Cronograma ambicioso: primera fase en 12 meses
La meta es clara:
🗓️ *»Para mediados del próximo año, podríamos haber hecho una primera rehabilitación integral de todas las carreteras federadas» Para mediados del próximo año, podríamos haber hecho una primera rehabilitación integral de todas las carreteras federales del país.»
El programa abarcará las 32 entidades federativas, con prioridad en tramos con mayor tráfico, deterioro o importancia económica.
Bacheo estratégico
🔹 Mejoras de seguridad vial
🗣️ ¿Por qué las carreteras? Porque el pueblo lo pide
Sheinbaum justificó la prioridad con datos de encuestas ciudadanas :
📊 *»Cuando se hacen encuestas, la gente habla de varios problemas, pero en muchos estados lo que más mencionan es el bacheo, el arreglo de caminos, calles y carreteras».
Un enfoque de gobierno cercano, escucha real y respuestas concretas.
🤝 Contratación privada solo en proyectos estratégicos
La presidenta aclaró que **no se eliminará la contratación privada, pero se reservará para proyectos de gran complejidad, como el tren Querétaro-Irapuato, que será desarrollado por empresas privadas mediante licitación.
✅ El resto de la red vial federal se rehabilitará con recursos y personal del Estado.
🛣️🛠️ Claudia Sheinbaum En Acolman, Estado de México lanza plan ambicioso: repavimentar el 100% de las carreteras federales de México
🌟 Un mensaje claro: México se reconstruye con trabajo propio
Con estecapacidad institucional recuperada, ahorro responsable y compromiso con el bien común.
💪«Estamos aprovechando el talento, el conocimiento y la dignidad de quienes trabajan en el servicio público. No necesitamos siempre contratar. Podemos hacerlo nosotros.»