31.9 C
New York
lunes, junio 24, 2024

Condenan a Tres Aficionados del Valencia por Insultos Racistas a Vinícius Jr.

Condenan a Tres Aficionados del Valencia por Insultos Racistas a Vinícius Jr.

Tres aficionados del Valencia han sido condenados a ocho meses de prisión y a dos años de prohibición de entrada a estadios de fútbol por haber insultado racialmente al jugador brasileño del Real Madrid, Vinícius Jr. La fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, celebró esta sentencia, destacando su importancia como «aviso» para otros y como mensaje de protección para las víctimas.

El incidente ocurrió el 21 de mayo durante un partido entre el Valencia y el Real Madrid, cuando Vinícius denunció haber recibido insultos racistas de parte de seguidores en la Grada de Animación. El partido se detuvo brevemente, y Vinícius identificó a uno de los acusados. Posteriormente, esa misma noche, LaLiga presentó una denuncia, lo que llevó a la identificación de otros dos responsables gracias a las cámaras de seguridad del Valencia.

LaLiga ha calificado esta sentencia como «una gran noticia para la lucha contra el racismo en España». Destacó que es la primera condena de este tipo en el país. La denuncia fue presentada el 23 de mayo, dos días después del partido en el estadio Mestalla, y LaLiga agradeció al Valencia por su inmediata colaboración en la identificación y expulsión de los acusados como abonados.

Javier Tebas, presidente de La Liga, afirmó que «esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinícius Jr. y envía un mensaje claro a quienes acuden a los estadios a insultar: LaLiga los detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos».

Condenan a Tres Aficionados del Valencia por Insultos Racistas a Vinícius Jr.

Tebas también reconoció la frustración por el tiempo que tardan estos procesos judiciales, pero subrayó que esto demuestra el compromiso de España con la justicia. En este sentido, hizo un llamado para que la legislación española evolucione, permitiendo a LaLiga tener competencias sancionadoras que agilicen la lucha contra el racismo.

Desde la temporada 2015-16, LaLiga ha denunciado «cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios» ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como ante el Comité de Competición de la RFEF. En enero de 2020, tras insultos racistas dirigidos a Iñaki Williams, LaLiga intensificó sus acciones acudiendo a la Justicia.

Desde ese primer caso con Williams, LaLiga ha promovido un total de treinta y cinco acciones judiciales por insultos racistas y homófobos, tanto en las gradas como fuera de los estadios o en redes sociales.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES