26.3 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

Continúan festejos para celebrar 200 años de lealtad del Heroico Colegio Militar

Continúan los festejos para celebrar 200 años de lealtad del Heroico Colegio Militar

En el marco de los festejos del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, este lunes 18 de septiembre de 2023, se realizó una ceremonia alusiva a los 200 años de lealtad de ese plantel, en las emblemáticas instalaciones del Antiguo Colegio Militar de Popotla, en la Ciudad de México, recinto que albergó a los jóvenes Aguiluchos de 1920 a 1976.

El evento fue presidido por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, contando con la distinguida presencia de tres exsecretarios de la Defensa Nacional, funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional; así como, militares en la honrosa situación de retiro, cadetes e invitados especiales.

Al inicio de esta ceremonia, el Director del Heroico Colegio Militar pasó Lista de Honor a los niños héroes de Chapultepec de 1847 y a los defensores del puerto de Veracruz de 1914, por su valor y entrega en la defensa de sus ideales, la cual continúa hasta nuestros días inspirando a la juventud de nuestro país.

Asimismo, durante su discurso, resaltó que en los majestuosos muros de Popotla se formaron destacados miembros del Ejército que dieron todo por su país, con honor, valor, lealtad y heroísmo en aras del bienestar de los mexicanos y del desarrollo nacional.

Durante esta ceremonia, dos cadetes del Heroico Colegio Militar recitaron la poesía “Cuna de los Caballeros Negros” y simultáneamente se observó el vuelo de un águila real que anunció el arribo de la antorcha que trasladó el “Fuego de la Lealtad”, escoltado por cadetes de ese histórico Plantel desde sus actuales instalaciones en Tlalpan, Ciudad de México, quienes encendieron los pebeteros ubicados en Popotla.

Heroico Colegio Militar

Cabe desatacar que el “Fuego de la Lealtad” representa los ideales y valores que fueron cimentados en los cadetes del Colegio Militar desde 1823 y que a lo largo de 200 años continúan vivos en el corazón de los jóvenes aguiluchos de Tlalpan.

Posteriormente, cuatro compañías de cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron una salva de fusilería, finalizando el evento con la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.

El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de Educación Militar con la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

El 5 de febrero de 1920 el Presidente Venustiano Carranza, entregó las instalaciones de Popotla al Colegio Militar, lugar donde se reafirmó la tradición de honor y lealtad a la máxima investidura de la nación, representada por el Presidente de la República, con la célebre “Última Carga de Caballería”, materializada en Apizaco, Tlaxcala, por cadetes de Caballería que escoltaban al Presidente Carranza al Puerto de Veracruz.

El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823 y durante sus 200 años ha ocupado diversas sedes entre las que destacan la fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz; así como, Chapultepec, Popotla y Tlalpan en la Ciudad de México.

“Por el Honor de México”

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES