18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Control de 90% en incendios de Carabalí de Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de abril de 2024.- Luego de la instalación del Sistema de Comando de Control de Incidentes, en el que participan los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que actualmente hay 35 incendios activos en el estado, los cuales se están atendiendo de manera puntual.

Detalló que en el caso del incendio del Parque Nacional El Veladero, a la altura de la colonia María de la O, hay un control del 65 por ciento, mientras que en el caso del evento presentado en Carabalí, hay una afectación de 180 hectáreas y un control del 90 por ciento.

En un recorrido realizado en la parte alta de la colonia María de la O, se supervisaron los trabajos de sofocación, los cuales consisten en distintas acciones, como la instalación de guardarrayas, para evitar que el fuego se siga propagando.

Sobrevuelo

Al respecto, el funcionario estatal comentó que personal de las distintas dependencias se encuentran trabajando para controlar esta situación. Para ello, señaló, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento, para conocer cuáles son los puntos de calor y poder intervenir en las zonas que así lo requieran.

De manera coordinada, brigadistas de los tres órdenes de gobierno, recorrieron el Parque Nacional El Veladero, a la altura de la colonia María de la O, para supervisar los trabajos de sofocación del incendio que se registra en esa zona. En este sentido se dio a conocer que Guerrero actualmente ocupa el segundo lugar en incendios forestales, sólo por debajo de Oaxaca.

Arroyo Matus explicó que estas acciones se realizan de manera conjunta y es muy importante que la población tome conciencia y evite quemar basura, ya que la mayoría de los siniestros han sido ocasionados por negligencias y fuegos no controlados, que iniciaron por la combustión de material de desecho. Señaló que en esta coordinación de esfuerzos, se cuenta con la participación de las distintas autoridades civiles y militares, quienes han apoyado a través de distintas acciones para apaciguar los incendios, como son las guardarrayas.

Mil elementos combatiendo incendios

De acuerdo a lo informado, en Acapulco hay un despliegue operativo de 330 brigadistas, pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, sólo por mencionar algunos; lo que suma una fuerza de tarea de casi mil elementos que se encuentran combatiendo los incendios registrados en el estado.

“Vamos a estar realizando estas actividades no solamente aquí en Acapulco, tenemos 35 incendios forestales en todo el estado, que están siendo intervenidos por todas las dependencias que estamos en el Sistema Estatal de Protección Civil y, afortunadamente todos están siendo atendidos. Hacemos el llamado a la población a que no queme basura, la mayoría, sino que prácticamente la totalidad, 97 o 95 por ciento, aproximadamente de estos incendios son generados por la quema de basura”, explicó.

El funcionario estatal señaló que actualmente hay una cantidad importante de partículas suspendidas, las cuales son residuos, resultado de la combustión de productos de tipo vegetal, por lo que el tema de la suspensión de clases continúa en evaluación y de ser necesario, se daría a conocer de manera puntual a los padres de familia. Como parte del trabajo coordinado, se recomienda a la población con alguna afección respiratoria como enfisema, asma, adultos mayores o personas vulnerables a que redoblen los cuidados y en caso de alguna dificultad, acudan a recibir atención médica.

Precaucion en la sona

Para finalizar, pidió a la población no acercarse a las zonas del incendio, para evitar algún riesgo, ya que las actividades relacionadas al combate de los mismos, debe ser realizado por el personal especializado.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES