23.7 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Corruptelas y fines de poder en el Congreso de Guerrero

Corruptelas y fines de poder en el Congreso de Guerrero

LECTURA POLÍTICA Por Noé Mondragón Norato

Las cloacas financieras que comienzan a destaparse en el Congreso local de mayoría morenista serían apenas la punta del Iceberg de lo que, en realidad, se esconde celosamente como proyecto político y de poder: la desatada intención del dirigente estatal de ese partido, Jacinto González Varona, por convertirse en candidato a gobernador para la elección de 2027.

Las huellas que va dejando así lo confirman. ¿DINERO PARA LA CAMPAÑA? – Si se mira bien, el escándalo de los más de 108 millones de pesos solicitados mediante oficio a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal por parte del Congreso local sentó un precedente altamente negativo. Porque nunca se había hecho justo en el fin de legislatura. Y las variables que se abren revelan una intención anticipada de poder. Se lee así:

Corruptelas y fines de poder en el Congreso de Guerrero

1.- El dirigente estatal del Morena Jacinto González, sabe que el próximo año se quedaría eventualmente, sin ser ratificado en esa dirigencia. Y que las puertas se cierran si no amarra prioritarios hilos del poder. Uno de ellos consiste en asegurar el flujo del dinero para su eventual campaña. En el Congreso local, su aliada política principal es la actual presidenta la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez. Ambos pertenecen al grupo nuñista que ya aseguró que uno de sus miembros será el próximo gobernador del Morena. Y Jacinto levantó la mano y se la creyó.

Por eso no hizo olas cuando Citlali siendo feminista inicial, se convirtió de la noche a la mañana en miembro de la comunidad LGBT para asegurar su reelección como diputada local, polarizando a los miembros de esa organización. Y se entiende que la intención de Jacinto es que Citlali sea ratificada en la Jucopo en la 64 legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre. Pero ya se le cayó.

Por cuando menos tres cosas: A) Cometió el error de atribuir el destino de los 108 millones al pago de liquidaciones laborales, pero la mayoría de los trabajadores de ese recinto legislativo son de base y solo unos cuantos llegaron con los diputados morenistas que son fracción mayoritaria. Con el agravante adicional de que se justificaría su liquidación laboral solo si el Morena no hubiese quedado como mayoría legislativa. Pero quedó. ¿Por qué tendrían que liquidar a quienes siguen trabajando con ellos, incluidos los guaruras de la propia Citlali y Jacinto González? Esa coartada es a todas luces, engañabobos.

Corruptelas y fines de poder en el Congreso de Guerrero

B) La duda es contundente: ¿sabía cada uno de los 46 diputados que integran la actual legislatura local, que recibirían más de dos millones de pesos como bono de retiro? ¿O acaso la promesa financiera era menor y sólo se enteraron de la presumible realidad que les ocultaba Citlali hasta que estalló el escándalo? ¿Es posible que el resto millonario tendría como destino final tentativamente, la campaña que ya inició desbocadamente Jacinto González?

A ello hay que agregar que este último personaje percibe actualmente dos salarios: como dirigente estatal del Morena y como diputado local. C) De ser ratificada como presidenta de la Jucopo en la próxima legislatura local, es seguro que los dineros de dicho recinto se manejarán de forma oscura al darles un uso faccioso y proclive a beneficiar de soslayo, a Jacinto González. Este último personaje ya amarró de paso, una alianza política con el auditor astudillista de la ASE, César Paris Peralta Hidalgo. Justamente, para silenciarlo en torno a eventuales desvíos de dinero de Citlali Calixto en el Congreso local. Por eso, la actual titular de la Jucopo ya perdió credibilidad. Y también la confianza de los próximos diputados locales morenistas. Se le cayó todo.

Corruptelas y fines de poder en el Congreso de Guerrero

 

2.- El dirigente estatal del Morena debió obtener una entrada de dinero adicional atribuido a la presunta venta de algunas candidaturas en la elección pasada. En mancuerna con el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, quien recibió castigo por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al enviarlo como secretario de Educación, una cartera convertida en “papa caliente” para cualquier osado titular. Y con todo este mar de eventos desafortunados, la coyuntura apunta hacia otro escenario. Es decir, si Jacinto es ratificado como dirigente estatal del Morena en 2025, sería la señal clara de que Claudia Sheinbaum lo quiere dentro de la sucesión gubernamental de 2027. Y esa decisión vendría acompañada con la ratificación también, de la ya polémica Citlali Calixto en la Jucopo del Congreso local. En caso contrario, ambos personajes tendrán que irse de sus cargos. Porque los errores en política tienen costos bastante caros para los ilusos, arrogantes e improvisados.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Acomedido y oportunista como ya es su estilo –“frente al poderoso parece ratón, pero ante los débiles es un león”, reza la estrofa de José de Molina en su canción “Obreros y Patrones”; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se apresuró a felicitar a la presidente electa Claudia Sheinbaum, al recibir ayer su constancia de mayoría. Irónicamente, encomió que sea “la primera mujer que dirigirá nuestro país” cuando haciendo uso de la fuerza política de su corriente, impidió que una mujer participara en la pasada elección de rector violando flagrantemente el principio de la equidad de género. Y para resarcir esa falla, prepara ya a su cómplice y sumisa sucesora en la figura de la actual tesorera, Leticia Jiménez Zamora. Para que todo ese autoritarismo, obediencias ciegas y excesos se mantengan inalterables en la UAGro.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES