13.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

«Costa Rica Declara Emergencia por Crisis Migratoria»

Costa Rica Declara Emergencia por Aumento de Migración y Anuncia Medidas para Abordar la Crisis

Costa Rica, 26 de septiembre de 2023 – El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha anunciado que firmará un decreto para declarar el estado de emergencia nacional en respuesta al creciente flujo de migrantes que ingresan al país en tránsito desde países vecinos. La medida se toma en vista del aumento significativo en el número de migrantes que han cruzado la inhóspita jungla del Darién, conectando Colombia con Panamá, y que ahora buscan ingresar a Costa Rica en busca de un futuro mejor.

La Comisión Nacional de Emergencias se reunirá para oficializar la declaración de emergencia nacional, lo que permitirá movilizar fondos y recursos de manera más ágil para hacer frente a esta situación.

Según datos oficiales, durante el mes de septiembre, más de 60,000 migrantes han ingresado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, que normalmente alberga a alrededor de 20,000 habitantes. Además, este año ha visto el paso de casi 390,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, a través de la inhóspita jungla del Darién, generando una crisis sin precedentes en la región.

El gobierno costarricense ha tomado medidas para abordar la situación, incluyendo la habilitación de una ruta de autobuses que lleva a los migrantes desde Paso Canoas hasta la frontera con Nicaragua. Sin embargo, muchos de los migrantes no pueden pagar el costo de los boletos, lo que ha llevado a una aglomeración de cientos de personas en la comunidad.

El presidente Chaves anunció que se realizarán ajustes en el plan para permitir que los migrantes aborden los autobuses en un lugar alternativo y así evitar la congestión en Paso Canoas.

Detenciones de migrantes

La semana pasada, las autoridades detuvieron a 27 migrantes en Paso Canoas, sospechosos de participar en disturbios durante los intentos de la Policía de controlar la venta ambulante en la zona.

Chaves enfatizó que el gobierno será firme con aquellos migrantes que no respeten las leyes y autoridades costarricenses. Además, anunció que la Dirección General de Migración y Extranjería iniciará el proceso de deportación de aquellos migrantes que se comporten de manera inapropiada o participen en actos delictivos, enviándolos de regreso a sus países de origen.

El mandatario subrayó que aquellos que lleguen a Costa Rica deben respetar las leyes y a las autoridades, así como a las comunidades por las que transiten en su búsqueda de un futuro mejor.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES