26.9 C
New York
domingo, julio 21, 2024

«Culmina Consulta a Personas con Discapacidad en Acapulco»

Culmina El Congreso las mesas de trabajo presenciales de la consulta a personas con discapacidad, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre de 2023.- Ante más de 350 personas con discapacidad, sus familiares, docentes y miembros de asociaciones que las representan, el Congreso del Estado de Guerrero desarrolló este domingo la última Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta Previa, Pública y Regular a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, en esta ciudad y puerto.

El evento lo encabezaron las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, respectivamente, junto a sus compañeras diputadas Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga.

En su mensaje de apertura, Domínguez Serna destacó el trabajo sin precedentes que la comisión legislativa en la materia está realizando a lo largo y ancho del estado, escuchando las necesidades y vivencias de las personas con discapacidad, a efecto de poder crear un nuevo capítulo de educación inclusiva en la Ley 464 de Educación del Estado, que resuelva las necesidades del sector.

Expuso que si bien la práctica de las consultas a diferentes sectores, previo a la votación de una ley, es relativamente un asunto nuevo, significa una herramienta esencial de participación ciudadana que llegó para quedarse.

“Este Congreso no será omiso ante las realidades que se viven en nuestro estado; cada uno de los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta el momento, serán encaminados a transformar la realidad y contribuir al bienestar de todas y todos los guerrerenses”, enfatizó.

Conformación Paritaria

En la LXII Legislatura, se destaca su conformación paritaria y su compromiso en la defensa de los derechos humanos, especialmente de los sectores vulnerables, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 299/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se enfatiza la importancia del proceso de consulta, considerado el más avanzado en el país, que involucró a municipios de las ocho regiones del estado y a personas con discapacidad. Se subraya la necesidad de escuchar a la gente para desarrollar políticas públicas efectivas.

Durante el evento, representantes de asociaciones civiles relacionadas con personas con discapacidad estuvieron presentes, y se destacó la presencia de actores clave en la comunidad. Se mencionaron nombres como Raúl García Sánchez, Roberto Basilio Nava, Claudia Catalán Genis, Jesús Cruz Hernández y Miguel Ángel Jiménez Silva, representantes de diversas organizaciones. También asistieron funcionarios y líderes locales, como Juan Salvador Susunaga Flores, Ilich Lozano Herrera y Pilar Pérez Gutiérrez, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES