14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Designan Pueblos Originarios a su representante ante El IEPC Guerrero

Designan Pueblos Originarios a su representante ante El IEPC Guerrero

C. Rossibel Bello Mateo, representante de los pueblos y comunidades originarias ante el Consejo General del IEPC Guerrero.

La Asociación Civil Negro A. C. presente en esta asamblea inedita; que fortalece los derechos políticos de los pueblos Afromexicanos en Guerrero, Estuvo presente Audel Urbina Serrano, Coordinador del programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Tlapa de Comonfort Guerrero. Hoy se desarrolló la Asamblea Estatal en la que se designó a las CC. Rossibel Bello Mateo y Claudia Moran Villar como representantes propietaria y suplente, respectivamente, de los pueblos y comunidades originarias, ante el Consejo General del IEPC Guerrero, esta asamblea se llevó a cabo en la explanada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En esta asamblea participaron 91 representantes provenientes de 37 municipios con población originaria; de estos, 49 fueron mujeres y 42 hombres.

Es importante señalar que la C. Rossibel Bello Mateo pertenece al municipio de José Joaquín de Herrera, mientras que la C. Claudia Moran Villar pertenece al municipio de Malinaltepec y ambas fueron respaldadas y apoyadas por las 4 etnias que tienen presencia en nuestro estado: náhuatl, amuzgo, mixteco y tlapaneco.

Las y los asambleístas votan a favor de que la C. Rossibel Bello Mateo sea la representante propietaria y la C. Claudia Moran Villar sea la suplente.

Con la selección de esta representación, queda completa la integración del Consejo General de este instituto electoral de la siguiente manera: siete Consejerías de las cuales una ocupa la Presidencia, una Secretaría Ejecutiva, quince representaciones de partidos políticos, una representación del pueblo afromexicano y una de los pueblos y comunidades originarias.

Presentes en la asamblea

En esta asamblea estuvo presente el Titular de la oficina de Representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, el Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán, el Coordinador Primero con Funciones de Presidente Municipal del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Ysabel de los Santos Morales, el Gobernador Pluricultural Indígena en el Estado de Guerrero, Doroteo Gutiérrez Castro, el Director de Asuntos  Indígenas del Gobierno Municipal de Tlapa, Alfredo de Jesús Anzures; el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 5 del INE, Alexander Arguayo García y Raúl de Jesús Cabrera Coordinador de la CRAC-PC, además de ciudadanas y ciudadanos de organizaciones civiles.

Por parte de este instituto electoral, estuvo presente la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, el Consejero Presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Pluriculturales, Edmar León García, las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Azucena Cayetano Solano, el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, el encargado de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Pluriculturales Zenaido Ortiz Añorve y personal técnico operativo.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES