26 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Detención de «El R8» Considerada un Fracaso Parcial

Tras el operativo en la localidad El Durazno, municipio de Tamazula en Durango, donde elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) detuvieron a Luis “N” alias “El R8”, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, líder de la facción Gente del Guano y hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, especialistas en seguridad consideran que fue un operativo fallido.

Según fuentes consultadas, los efectivos intentaron capturar a Aureliano Guzmán, pero este logró escapar. La movilización culminó en la detención de cuatro sujetos, entre ellos “El R8”, y se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.

Luis “N” es identificado como integrante del primer círculo de seguridad de “El Guano”, considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como “El Triángulo Dorado”.

Especialista en seguridad

David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública, comentó a El Universal que el intento de captura de Aureliano Guzmán fue un operativo fallido. “Que trajo consigo por lo menos la captura de su lugarteniente, jefe de seguridad, alguien realmente importante en la estructura del Cártel de Sinaloa… es un intento fallido evidentemente. Es el momento más cercano que ha estado el gobierno de México con la captura del hermano de ‘El Chapo’, uno de los cabecillas más importantes del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ‘Los Chapitos’. Es de suponer que el gobierno de Estados Unidos proporcionó información para dar con Aureliano Guzmán”, manifestó Saucedo.

Juan Carlos Montero, profesor e investigador en el Tec de Monterrey, enfocado en temas de seguridad pública, señaló que la detención afecta a la célula criminal en su estado de fuerza, pero no la destruye por completo. Agregó que el gobierno federal debe seguir insistiendo en la detención de “El Guano” para poder acabar con ese grupo criminal.

“Se puede considerar como un operativo fallido en términos generales sí, pero la detención de ‘El R8’ es importante porque ser el estratega, el que organiza los escapes, también los ataques. Entonces es un golpe importante, pero no mortal”, subrayó Montero.

Este operativo muestra la complejidad de las operaciones contra los líderes del narcotráfico y la necesidad de una estrategia sostenida para lograr avances significativos en la lucha contra el crimen organizado.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES