23.3 C
New York
martes, junio 25, 2024

El Presidente López Obrador Aborda Temas de Monopolios y Privatizaciones

El Presidente López Obrador Aborda Temas de Monopolios y Privatizaciones Durante la Mañanera

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra las privatizaciones y monopolios, destacando la historia de las empresas públicas de aviación, Mexicana y Aeroméxico, las cuales fueron privatizadas durante el periodo neoliberal.

López Obrador expuso que estos organismos fueron creados para proteger intereses particulares, generando un poder dual y paralelo. En su firme postura en contra de esta práctica, el presidente anunció su propuesta de eliminar estos organismos mediante una reforma, considerándolos una farsa.

El mandatario cuestionó la excusa de la incompatibilidad con la existencia de monopolios, señalando la lucha histórica del pueblo mexicano por el petróleo y la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 por el presidente López Mateos.

López Obrador resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan la historia de México, recordando la lucha de personajes como Juárez, Morelos, Villa, Zapata, Madero, y Lázaro Cárdenas. En particular, elogió la decisión de Adolfo López Mateos de nacionalizar la industria eléctrica, garantizando energía eléctrica incluso en los lugares más remotos.

Recordando al entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, López Obrador citó la decisión de pagar a las empresas particulares al nacionalizar la industria eléctrica. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la electrificación para el desarrollo de México, destacando la inversión en hidroeléctricas en gobiernos anteriores.

El presidente acusó a aquellos que buscan la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad de querer imponer tarifas, comparando la situación con países como España, donde los precios de la luz son elevados. López Obrador concluyó anunciando la presentación de una gráfica comparativa sobre los costos de la electricidad en México y otros países.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES