12.7 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

El SNAI Reporta Seis Muertes en Nuevo Motín en Cárcel de Guayaquil

El SNAI Reporta Seis Muertes en Nuevo Motín en Cárcel de Guayaquil

Seis reclusos perdieron la vida en «disturbios» ocurridos el viernes en la cárcel Guayas 1, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, un centro penitenciario que ha sido escenario de enfrentamientos mortales entre reclusos, con un saldo de más de 430 fallecidos desde 2021, según informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el evento en el pabellón de celdas número 7 de la cárcel Guayas 1, que resultó en seis personas fallecidas, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad encargada de las prisiones.

La fiscalía, en coordinación con la policía y el ejército, ha desplegado protocolos de seguridad en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, también conocida como Guayas 1, en respuesta a los disturbios ocurridos la tarde del viernes. Además, anunciaron que personal militar especializado realizará incursiones y reconocimiento del Pabellón 7, donde se originaron los incidentes, para retomar el control de la situación en las próximas horas.

Leer: Tragedia en Járkov: Niño de 10 Años y su Abuela Mueren en un Bombardeo Ruso

La cárcel Guayas 1 forma parte de un complejo penitenciario más grande en Guayaquil y ha sido testigo de enfrentamientos violentos entre reclusos con conexiones en el narcotráfico que luchan por el control dentro de la prisión. El gobierno ecuatoriano ha señalado que bandas narcotraficantes protagonizan una guerra por el lucrativo negocio, lo que ha resultado en un aumento significativo de la violencia en las cárceles con más de 430 presos muertos en enfrentamientos desde febrero de 2021, algunos de ellos víctimas de desmembramientos e incineraciones.

Nuevo Motín en Cárcel de Guayaquil

Esta violencia también se ha traducido en un aumento en la tasa de homicidios en Ecuador, que se ha cuadruplicado entre 2018 y 2022, alcanzando un récord de 26 homicidios por cada 100,000 habitantes. Los expertos proyectan que esta tasa podría llegar a 40 homicidios por cada 100,000 habitantes este año, en un país con una población de 16.9 millones según el censo de 2022.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES