3.1 C
New York
sábado, diciembre 7, 2024

Estados Unidos Demanda a ONG por acoso a migrantes menores

Estados Unidos Demanda a ONG por acoso a migrantes menores

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Southwest Key Programs, una organización sin fines de lucro, acusándola de ser parte de un patrón de abuso y acoso sexual contra niños migrantes no acompañados en sus refugios. Southwest Key Programs es la mayor proveedora de albergue para estos menores que llegan a la frontera sur del país y recibe fondos del gobierno federal.

La demanda, presentada en la Corte de Distrito Oeste de Texas, especifica que desde 2015 hasta al menos 2023, varios empleados de Southwest Key sometieron a niños bajo su cuidado a «acoso sexual severo o generalizado». Los actos denunciados incluyen contacto sexual y tocamientos inapropiados, solicitud de actos sexuales, petición de fotografías desnudas, súplicas de relaciones inapropiadas y comentarios sexuales.

El documento legal también acusa a Southwest Key de no haber implementado medidas adecuadas para prevenir el acoso sexual de los niños bajo su cuidado. Se señala que la organización no cumplió consistentemente con los requisitos federales para prevenir, detectar y denunciar abusos, incluido el acoso sexual, a pesar de haber recibido múltiples acciones correctivas de la Oficina de Reubicación de Refugiados.

Bienestar de todos los niños y jóvenes

En respuesta a una solicitud de comentarios de CNN, Southwest Key Programs declaró que su principal prioridad es la seguridad, salud y bienestar de todos los niños y jóvenes bajo su cuidado. La organización afirmó que está revisando la demanda, la cual, según ellos, no presenta una imagen precisa del cuidado y compromiso que sus empleados brindan a los menores.

Southwest Key también indicó que está «en comunicación constante» y sigue «colaborando estrechamente con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud», como lo ha hecho durante las últimas dos décadas, para asegurar que los niños y jóvenes confiados a su cuidado estén seguros durante su corta estadía en sus instalaciones.

La presentación de esta demanda subraya graves preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los menores migrantes en refugios administrados por organizaciones con financiamiento público. Además, destaca la necesidad de una supervisión y cumplimiento más estrictos de las normas federales para proteger a estos niños vulnerables de posibles abusos mientras están bajo custodia.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES