15.8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

«Estados Unidos evacuará ciudadanos de Haití por crisis»

«Estados Unidos evacuará ciudadanos de Haití por crisis»

Estados Unidos tomará medidas para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití, en medio de un escenario de violencia desatada por bandas criminales que han unido fuerzas para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry, un líder impopular que no accedió al cargo mediante elecciones democráticas.

La embajada de Washington en Haití anunció la organización de un vuelo chárter desde Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país caribeño, dado que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permanece cerrado debido a la inseguridad reinante.

«Estamos coordinando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano hacia Estados Unidos, siempre y cuando la situación de seguridad en Cabo Haitiano permanezca estable», declaró la embajada en una alerta de seguridad emitida en su portal oficial este sábado.

«Estados Unidos evacuará ciudadanos de Haití por crisis»

Sin embargo, la embajada advirtió sobre los riesgos del viaje por carretera desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano, calificándolo de «peligroso», y recomendó a los ciudadanos estadounidenses considerar el vuelo «solamente si creen que pueden llegar al aeropuerto de Cabo Haitiano de manera segura». Estas dos ciudades se encuentran a una distancia de 200 kilómetros entre sí.

El conflicto en Haití ha generado una ola de violencia protagonizada por bandas criminales que se han unido para exigir la renuncia de Ariel Henry, quien asumió el cargo tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Ante la presión internacional y nacional, Henry anunció su dimisión en la madrugada del martes, dejando a la nación caribeña en espera del nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta la celebración de nuevas elecciones.

La situación en Haití es tensa y volátil, con la incertidumbre y la inseguridad marcando el día a día de sus ciudadanos y de la comunidad internacional que busca una solución para estabilizar el país y garantizar la seguridad de sus habitantes y visitantes extranjeros.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES