23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Evacuación de armenios desde Nagorno Karabaj a Armenia

Más de 300 armenios evacuados de Nagorno Karabaj llegan a Armenia a través del corredor Lachín

Este domingo, más de 300 armenios de Nagorno Karabaj fueron evacuados y escoltados por las fuerzas de paz rusas a través del corredor Lachín, que finalmente se abrió después de más de diez meses de bloqueo por parte de Azerbaiyán. La apertura de este corredor había sido solicitada por Armenia y varios países occidentales para facilitar el envío de ayuda humanitaria.

Los evacuados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladados al centro de acogida creado por el gobierno armenio. Algunos de ellos compartieron sus experiencias y preocupaciones. Un desplazado armenio, Davit Ghevondyan, lamentó la difícil decisión que tuvieron que tomar: «Hoy nos fuimos. Nos dijeron que o nos íbamos o tomábamos pasaportes azerbaiyanos. No somos el tipo de personas que toman pasaportes azerbaiyanos».

Esta evacuación se llevó a cabo debido a los recientes bombardeos en la región que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares en Nagorno Karabaj. Muchos de ellos fueron llevados a un campamento de fuerzas de paz rusas en la misma región antes de dirigirse a Armenia. Una residente del pueblo de Berdzor compartió sus experiencias: «Fue una pesadilla. No hay palabras para describir. El pueblo fue intensamente bombardeado. Casi no queda nadie en el pueblo. La mayoría de la gente ha sido evacuada. Y ahora estamos aquí gracias a Dios».

El presidente de Azerbaiyán negó que eso vaya a suceder

Azerbaiyán recuperó el control de un área habitada por unos 120,000 armenios a principios de la semana pasada, lo que generó preocupaciones sobre posibles limpiezas étnicas. Sin embargo, el presidente de Azerbaiyán negó que eso vaya a suceder y afirmó que las fuerzas blindadas de su país cooperan estrechamente con las fuerzas de paz rusas para llevar a cabo la desmilitarización y brindar apoyo a los civiles necesitados.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES