Más de 300 armenios evacuados de Nagorno Karabaj llegan a Armenia a través del corredor Lachín
Este domingo, más de 300 armenios de Nagorno Karabaj fueron evacuados y escoltados por las fuerzas de paz rusas a través del corredor Lachín, que finalmente se abrió después de más de diez meses de bloqueo por parte de Azerbaiyán. La apertura de este corredor había sido solicitada por Armenia y varios países occidentales para facilitar el envío de ayuda humanitaria.
Los evacuados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladados al centro de acogida creado por el gobierno armenio. Algunos de ellos compartieron sus experiencias y preocupaciones. Un desplazado armenio, Davit Ghevondyan, lamentó la difícil decisión que tuvieron que tomar: «Hoy nos fuimos. Nos dijeron que o nos íbamos o tomábamos pasaportes azerbaiyanos. No somos el tipo de personas que toman pasaportes azerbaiyanos».
Esta evacuación se llevó a cabo debido a los recientes bombardeos en la región que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares en Nagorno Karabaj. Muchos de ellos fueron llevados a un campamento de fuerzas de paz rusas en la misma región antes de dirigirse a Armenia. Una residente del pueblo de Berdzor compartió sus experiencias: «Fue una pesadilla. No hay palabras para describir. El pueblo fue intensamente bombardeado. Casi no queda nadie en el pueblo. La mayoría de la gente ha sido evacuada. Y ahora estamos aquí gracias a Dios».
El presidente de Azerbaiyán negó que eso vaya a suceder
Azerbaiyán recuperó el control de un área habitada por unos 120,000 armenios a principios de la semana pasada, lo que generó preocupaciones sobre posibles limpiezas étnicas. Sin embargo, el presidente de Azerbaiyán negó que eso vaya a suceder y afirmó que las fuerzas blindadas de su país cooperan estrechamente con las fuerzas de paz rusas para llevar a cabo la desmilitarización y brindar apoyo a los civiles necesitados.